Bahía Blanca
Bahía Blanca

Después de un breve paso por la cartelera local, la traslación de la novela de Martin Kohan fue estrenada en la plataforma Cine.ar Play.

A pesar de su título y de desarrollarse mayormente en locaciones bahienses, ni la novela de Martin Kohan ni este largometraje dirigido por Rodrigo Capriotti muestran la Bahía Blanca real, sino la proyección del estado de ánimo del protagonista.

El profesor universitario Mario Novoa -interpretado por Guillermo Pfening-, necesita escapar de algo o de sí mismo y pide un mes de residencia en la ciudad con la excusa de estudiar la obra de Ezequiel Martínez Estrada.

Mes al que se le dedican los 25 minutos introductorios, entre ironías sobre los maleficios del lugar -que levantaron algunas quejas locales cuando la novela fue editada-, los cameos de varias figuras literarias –comenzando por el propio Kohan- y la incomodidad manifiesta del personaje central.

En el segundo acto, Novoa se cruza con un conocido y durante una conversación banal revela el porqué de su huida lo que se siente anticlimático, aunque conduce a un desenlace en forma de road movie, donde crece una tensión que se resuelve a medias.

Apenas una hora y 22 minutos, que podrían definirse como un thriller psicológico oscuro en la ambientación –el diseño de arte fue premiado en el 22º Bafici -, quieto en lo visual y demasiado apegado al texto original, aunque haya sido una elección deliberada de los guionistas y el director. 

A destacar especialmente, las interpretaciones en general y la de Elisa Carricajo – como Patricia- en particular y el final que se deja entreabierto.

Ficha técnica/ Dirección: Rodrigo Caprotti. Guion: Nicolás Allegro, Rodrigo Caprotti, Bárbara Scotto. Música: Elliott Wheeler. Fotografía: Max Ruggieri. Intérpretes: Guillermo Pfening, Elisa Carricajo, Javier Drolas, Marcelo Subiotto, Ailín Salas. Origen: Argentina; 2021.

Categoría: Cine
2022-09-16 12:14:27
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS