Cine en Clap
Suspiria

Una sesión doble, que combina terror esotérico y comedia familiar navideña. 

Durante diciembre, el CLAP Club Cultural –ex Espacio Forum- de Bahía Blanca ha resucitado las sesiones dobles de cine, que comienzan con un largometraje relativamente reciente e inédito en la ciudad y terminan con un título de varias décadas destinado a la familia. 

Esta semana se ofrecerá Suspiria (2018), remake del film homónimo del especialista italiano en género de terror Dario Argento, estrenado en 1977  y el clásico navideño Home Alone (Chris Columbus; 1990), que localmente se distribuyó como Mi pobre Angelito y continua en la rotación de los canales de cable por lo que no necesita presentaciones. 

Por el contrario, la reversión de  Suspiria –literalmente “suspiros” en latín- no se distribuyó demasiado y es una coproducción ítalo-estadounidense dirigida por Luca Guadagnino, también italiano pero con un estilo muy diferente.

Guadagnino ha reformulado y complejizado el original,  aunque la trama conserva casi todos sus elementos esenciales y está ambientada en 1977, cuando la tímida Susie – Dakota Johnson- arriba a Berlín desde su lejano Ohio, para estudiar danza en una prestigiosa academia regida por un grupo de profesoras muy particular y se va involucrando en sus secretos tenebrosos. 

El nuevo guion, de David Kajganich, abre ese núcleo al convulsionado clima político alemán de la época y suma líneas de relato secundarias -como la del Doctor Klemperer- y una estética casi gótica y agobiante. 

El resultado no es parejo, aunque hay secuencias logradas e impactantes como la de la danza ritual cerca del desenlace; una interpretación asombrosa de Tilda Swinton y evocadoras composiciones musicales del inglés Thom Yorke.  

Para asustarse a gusto, el lunes 23 de diciembre a las 19:30 horas, en la sala de Corrientes 123. 

Categoría: Cultura
2019-12-20 17:09:20
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS