El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
La agrupación Bom Bahía, un proyecto percusivo e interdisciplinario, comenzó a brindar talleres al aire libre para las personas interesadas en sumar conocimientos en toques y ritmos originarios de Salvador Bahía, Brasil, desde el Candomble, Afoxe, Samba Afro,y Sambareggae.
Los talleres de Formación en Percusión que ofrecen abordan conocimientos de los ritmos con todas sus variaciones y mixturas. Su objetivo principal es proporcionar toda la información necesaria para el aprendizaje constante mediante la práctica activa de dicha disciplina.
Además, en palabras de su referente, Alejandro Falappa, también buscan “contagiar desde el idioma del tambor nativo de esa zona el mensaje de alegría, festividad y resiliencia de quienes crearon este género tan amplio desde sus raíces Afrobaianas y su lucha”.
“No solo tocamos, sino que también estudiamos y aprendemos constantemente desde su marco histórico y su creación, desde los toques de Candomble como ritmos historia y religión yoruba, hasta llegar al Sambareggae y sus afluentes que son más contemporáneos”, indicó, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.
Los Instrumentos que utilizan son Repiques de 12», Surdos de 18» 20» 22» y 24», Caixas o Redoblantes de 14 », con sus respectivos correajes, baquetas, masas propias de cada tambor surdo, y rodilleras, ya que con el tambor en dicha disciplina, no solo se toca sino que también se baila.
La percusión en Bahía Blanca
Consultado al respecto, Falappa, que es director y estudiante de percusión hace casi diez años, contó que la percusión en la ciudad creció mucho en estos últimos años, sobre todo en lo que es agrupaciones de carnaval. Puntualmente, hay muchas Cuerdas de Candombe uruguayo, percusión por señas, murgas porteñas, y se está gestando la semilla de la murga uruguaya, de la mano del grupo Permiso Precario y otro grupo en formación.
“He visto cómo, año a año, mostrando lo que hacemos, participando en diversos eventos, la comunidad al verlo, y no solo escucharlo, se interesa por aprender”, aseguró: “Es por ello que nosotros proponemos este espacio, no solo de Formación, sino también como estudio y aporte a la cultura afrobahiana, para que se conozca y germine esa semilla tan rica en diferentes aspectos”.
En esa línea, contó que dentro de lo que es Batucada existen muchos géneros y formas de tocar: “No es lo m ismo lo que sucede en el Carnaval de Río de Janeiro, o en Gualeguaychu, donde se toca mucho Samba enredo o Samba Carioca, que lo que Sucede en Salvador donde se toca Samba de roda, Candomble, Samba afro, Sambareggae, Afoxes, entre otros”.
“En cuanto a nuestro género, va creciendo anualmente. Entendemos que todavía es muy nuevo para la ciudad y es un camino a recorrer de todos los días, mostrando lo que se hace, aprendiendo y enseñando. Si bien Bahía Blanca como Polo Cultural, de la mano de Ramiro Musotto, ha tenido su auge, aún se confunde mucho en la sociedad el estilo de batucada”, explicó.
Un año de trabajo
Los talleres de percusión ofrecidos por Bom Bahía se adaptan a diferentes días y horarios, de acuerdo a la disponibilidad de las personas interesadas. Los grupos, en general, se componen con entre diez y once participantes. Actualmente, el horario más concurrido es el del miércoles, de 18 a 20hs, pero existe la posibilidad de sumarse a otros días, de lunes a viernes.
Si bien todos los años los talleres de formación se dieron en el Parque de Mayo, este año se logró un trabajo en conjunto con El Pinar Eventos, a través de su dueño, Luciano Narváez, para tener una sede compartida que brinda no solo su espacio verde, sino también sus instalaciones para tener mayores comodidades durante el año.
“Si tuviese que definir lo más lindo que tiene practicar una disciplina así, no podría. Todo es lindo. Desde el mensaje de Axe, de energía del bien universal, la grupalidad, los ritmos, los colores y vestuarios, la danza de dicha cultura, la danza con el tambor, que está muy presente, por ende también es una disciplina física y de entrenamiento”, expresó el referente.
Además, agregó que “es una disciplina que todas y todos podemos aprender, y si bien no ha sido fácil que llegue la info precisa y exacta, actualmente de la mano de BomBahia, teniendo la posibilidad de que esto suceda en Bahía Blanca, está al alcance de la comuna”.
Finalmente, destacó la importancia de las alianzas que tiene el grupo con Agrupaciones de Salvador como Olodum, Tambores e Cores, Didá Banda; y agrupaciones pioneras de Argentina, como Cafundó, de la mano de uno de sus directores, Ezequiel Szusterman.
“Es casi nuestro padrino. Podemos decir que hay un Bloco, como se dice en Salvador, y una Escuela donde se puede aprender todo lo referido a este género de raíz, con conocimientos sólidos, no solo en lo musical sino en lo pedagógico e histórico”, concluyó.
Más información sobre las fechas y horarios de talleres y presentaciones, en las redes sociales de Bom Bahía, Facebook e Instagram.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.