Ampliar el imaginario y experimentar el arte independiente
eldespeguepequeñoformato

El sábado 29 y domingo 30 de abril se realizará el 6º Ciclo de Escenas de Pequeño Formato, con la presentación de dos funciones por día. Se trata de una coproducción entre la compañía El Despegue, y el Espacio Cultural Independiente Maroma.

La iniciativa surgió hace seis años, destinada a artistas emergentes y en formación de la ciudad. Así, se divide en una capacitación en producción, y un costado más formativo sobre la gestión.

“Esto es para poder, por un lado, generar una pieza escénica, que puedan tener un proceso creativo con la mirada externa de quienes forman parte del equipo del evento, y por el otro, poder acercarlos al mundo de la gestión, de las necesidades de ese mundo, de qué herramientas se necesitan, de tener en cuenta cuestiones organizativas, de tiempo, de comunicación, entre otras”, contó la referente del grupo, Candelaria Cardile.

Estas cuestiones representan una necesidad para las personas del arte, ya que “cuando estudiamos, o cuando empezamos a trabajar, quizás no contamos con tantas herramientas porque es algo que uno lo va conociendo a medida que va haciendo. Entonces un poco es para acercar a todo este mundo de la gestión y del hacer dentro de lo que tiene que ver el arte independiente”.

“Con el tiempo, el ciclo fue mutando. Hay veces que estos espacios para procesos creativos son un poco más largos, nosotros a eso le llamamos residencia. A veces le damos más tiempo a ese espacio de residencia para que las personas que participan puedan iniciar un proceso creativo y otras veces es un poco más acortado, en relación a las necesidades del evento o de los artistas que han quedado seleccionados, y quizás ya se trabaja con piezas que están un poco más armadas”, indicó Cardile.

Equipo en movimiento

Este año en el equipo de gestión está integrado por Nachi Palmas, Celeste Genuso, Manuela Gattari y la misma Candelaria Cardile. Las piezas que se presentarán serán cinco, cuatro individuales y una colectiva, en las que participarán Martina Canela, Camila Cañete, Vero, Flor y la compañía de Danza Roja.

“También hay invitados que ofrecen variedad en el evento que incluye arte escénico, danza, teatro, circo y performance”, contó la referente: “En este caso van a venir unas chicas que van a leer, en otras veces han también traído poesía o música. Eso también lo intentamos que siempre haya alguna cosa nueva como para mezclar con lo que nosotros proponemos como para un poco abrir ahí el abanico de variedades”.

El primer ciclo de funciones será el que se presentará en abril, y el próximo se llevará a cabo en el mes de octubre.

“Las expectativas son altas. Tenemos muchas ganas de ya poder hacerlas, sobre todo porque este año experimentamos con trabajar de día, con la luz de día. Nosotras siempre solemos gestionar las funciones para la noche, pero por necesidades específicas de este año decidimos explorar ese universo diurno”, contó la artista, en comunicación con El Digital de Bahía.

Finalmente, reflexionó que uno de los principales objetivos de la propuesta es “acercar a la comunidad, no solo a quienes somos afines al arte independiente, sino que cada vez se pueda sumar más gente a conocer cómo se trabaja en este ámbito, en estos lenguajes, a que puedan consumir otras cosas, conocer otras cosas, ampliar un poco el imaginario. Acercarse al arte independiente, que es hermoso, y que hay un montonazo de propuestas”.

Las funciones serán el espacio Maroma, en Chancay 375, a las 16 y a las 17.30hs. Las entradas pueden conseguirse a través de las redes sociales de la Compañía El Despegue, y Maroma Acrobacia.

Categoría: Cultura
2023-04-26 15:45:32
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS