Abrió la tercera edición del concurso de narrativas ‘Ser Bonaerense’
Concurso Ser Bonaerense- tercera edición

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires invitó a participar de la convocatoria para presentar obras en las categorías ‘Ensayo histórico breve’ y ‘Crónica’.

El certamen organizado a través de su Unidad Identidad Bonaerense, no requiere inscripción previa, está abierto a todos y todas los y las habitantes de la provincia e incluido en el marco de Crear Cultura, un plan estratégico que busca unificar esfuerzos para fortalecer y promover la creatividad en el ámbito artístico regional.

Para la ocasión, el tema a abordar será ‘Identidad bonaerense: una mirada a nuestros orígenes’ y el jurado de la categoría ‘Ensayo histórico breve’ estará integrado por la historiadora y docente Julia Rosemberg, el historiador Claudio Panella y una de las premiadas en ediciones anteriores, Lucía Fayolle. En el caso de la ‘Crónica’, estará integrada por la periodista Sonia Budassi, el periodista conocido como ‘Periodistán’, Fernando Duclos, y el participante premiado en ediciones anteriores, Diego Slagter.

“Los abordajes de los trabajos pueden ser múltiples y muy abiertos en cuanto a temáticas y enfoques. Pero se buscará que se trate de ensayos de carácter histórico, es decir, que intenten incorporar y ensayar ideas, posturas o miradas respecto de los orígenes de eso que llamamos identidad bonaerense. Esto podrá llevarse a cabo incorporando interpretaciones, análisis, testimonios, trabajo de archivo y de campo, siempre con la intención de poner sobre la mesa una mirada en articulación con el pasado y las tradiciones”, indicaron desde la coordinación.

Desde sus inicios en 2022, ‘Ser bonaerensetiene como objetivo abrir el debate de ideas, fomentar la investigación y estimular el trabajo con palabras e imágenes sobre dicha identidad. “La creación de un programa dedicado íntegramente a concursos de narrativas se presenta como fundamental a la hora de la planificación de un área como la Unidad Identidad Bonaerense. Al tratarse de un espacio creado para la proyección y puesta en marcha de propuestas culturales que tienen como hilo conductor a la idea de la identidad de nuestra Provincia es necesario plantear, entre otras cosas, propuestas abiertas y participativas”, explicaron desde el Instituto Cultural.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el día 16 de agosto de 2024. Los y las interesadas en consultar las bases y condiciones pueden escribir un correo electrónico a [email protected] o ingresar en este enlace.

Categoría: Cultura
2024-05-27 11:42:14
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS