El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
El programa se realizará en el marco del Plan Bonaerense de Fortalecimiento del Libro y la Lectura, y propone cinco encuentros durante el mes de marzo.
La iniciativa se encuentra bajo la órbita de la Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural, y fue presentada por el gobernador Axel Kicillof y la presidenta del Instituto Cultural Florencia Saintout.
Esta primera capacitación es abierta, aunque está especialmente destinada al sector editorial con intención de dar herramientas concretas y reflexionar en torno a lo que significa llevar adelante una librería y el rol sustancial de las y los libreros para el recorrido lector de una comunidad.
Los encuentros serán los jueves de marzo de 18 a 20, a través de la plataforma Zoom.
El primero estará destinado al rol cultural que cumplen las y los libreros y se iniciará el jueves 2 de marzo, a cargo de la gestora cultural y librera de Musaraña, Vicente López, Julia Bustos, quien propondrá pensar en cómo gestionar una librería en relación con la historia y el rol del librero y la librera; la organización de eventos, charlas y presentaciones y la promoción de la lectura para ampliar públicos y trabajar conjuntamente con docentes, bibliotecas y escuelas.
El segundo encuentro se concretará el jueves 3 y la temática será ‘Cómo administrar una librería’. Estará a cargo del librero de Patio Interno, City Bell, Federico Navamuel, quien compartirá su experiencia en cómo abrir cuentas con editoriales, organizar estantes, mesa, salón y depósito de una librería; y trabajar con novedades y fondos editoriales. Además brindará consejos para concretar ventas, presenciales y online, envíos, y trabajar con sistemas de gestoras de pago.
El tercer encuentro será el jueves 16 y se titula ‘Uniendo las puntas de un mismo hilo: libreros/as y lectores en la infancia y juventud’. Estará a cargo de las referentes de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina, ALIJA Gloria Candioti y María Amelia Maceda. En este encuentro las capacitadoras brindarán información sobre el panorama de la literatura para la infancia y la juventud; darán herramientas para la construcción de un público lector desde la niñez; y reflexionarán acerca de la mediación de la lectura en las primeras edades, entre otras aristas.
El cuarto encuentro será el jueves 23 y girará en torno a la pregunta ‘¿Cómo contar un libro?’, a cargo del promotor de libros Federico Gori. Los libreros y libreras son, muchas veces, los primeros mediadores entre un libro y su destinatarios y destinatarias. Sus recomendaciones influyen considerablemente en el recorrido lector de una persona. En ese sentido este encuentro brindará herramientas para colaborar en la transmisión de las sensaciones a la hora de recomendar o vender un libro, qué estrategias se pueden tener para ir al corazón de cada libro sin aburrir o ser demasiado general, cómo tener noción de todos los libros que hay en una librería, qué leer y cómo leer; qué contar y cómo seducir a un potencial lector o lectora.
El programa culminará el jueves 30 con una conversación abierta entre libreros y libreras. En ‘Experiencias libreras’ sus expositores, Esteban Prado, de El gran pez, Mar del Plata; Tito Villar, de Saint-Exupéry, Bella Vista; Valeria Vizzón, de Nueva paradoja, Salto; y Paulina Molinari Rossi, de La diversa, La Plata, darán a conocer cuatro experiencias libreras en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires para poder intercambiar consejos, anécdotas y herramientas para gestionar una librería de acuerdo con los diversos contextos, características de las librerías y sus respectivas identidades.
Todos aquellos interesados en participar de estos encuentros deberán inscribirse en este formulario. Por dudas y consultas, pueden escribir a asistenciaferiasicpba@gmail.com. La inscripción puede realizarse hasta el lunes 27 de febrero de 2023.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.