Hacia la transformación de los sistemas alimentarios
Hacia la transformación de los sistemas alimentarios

Los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) centrados en la eliminación de la pobreza y el hambre exigen cambios importantes en la producción y el consumo.

“La humanidad ha hecho un duro aprendizaje durante la pandemia. Ha visto y aprendido con dolor la importancia de dar respuestas globales a partir de cuidarnos y cuidar nuestros territorios”, afirmó el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, en la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Turquía, desarrollada en febrero de este año.

“No hay solución a la pobreza y al hambre sin cambios importantes en la forma en que producimos y consumimos los alimentos”, apuntó como estrategia a llevar adelante. Y agregó que: “Si no transformamos el Sistema Alimentario, no lograremos alcanzar el desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible al que nos hemos comprometido, donde nadie quede atrás, y donde preservemos el planeta para las generaciones futuras”.

En el cuadro de situación, describió que 3.000 millones de personas, casi la mitad de toda la humanidad, no pueden permitirse una dieta saludable. La malnutrición en todas sus formas, incluida la obesidad, está profundamente arraigada. Respecto de las razones, dijo: “Los factores que impulsan la inseguridad alimentaria y la malnutrición, incluidos los conflictos, los fenómenos climáticos extremos y la volatilidad económica, se han visto, además, agravados por la pobreza y la desigualdad”.

La pandemia como parte de la ecuación

La pandemia del Covid-19 hizo que las tendencias se intensificaran: 811 millones de personas en el mundo padecieron hambre en 2020, un aumento del 20 % en solo un año. Más de 41 millones están al borde de la inanición.

Nota completa en El Portal de las Cooperativas, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos.

Categoría: Cooperativas
2022-04-11 14:44:59
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS