Aseguran que cooperativas eléctricas están al borde del colapso económico
portal 133
En Chubut aseguran que las prestadoras de servicios eléctricos se encuentran en una crítica situación y no pueden hacer frente al pago de sus deudas con el mercado mayorista del rubro.

El Presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas (Fechcoop), Fabricio Petrakosky, aseguró que existe un “desfinanciamientos de las empresas prestatarias de servicios en la provincia y advirtió que las mismas se acercan a un colapso económico”, según publicaron medios locales.

En declaraciones al portal Radio 3 Cadena Patagonia, Petrakosky reclamó que “el arco político tome una decisión para darle sustentabilidad al sistema”. Asegurando que la deuda que las entidades mantienen con la mayorista Cammesa “ronda los $ 10.700 millones”.

Señaló además que “lo más preocupante es el hecho de que hoy ninguna de las Cooperativas, prácticamente, le está pagando al mercado eléctrico mayorista”.

El titular de la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew, después alertó que “la deuda ha crecido a paso agigantados, multiplicándose notablemente”, detallando así que por ejemplo en “julio de 2018 la deuda total del conjunto de las cooperativas era de 1.630 millones de pesos y hoy trepó a 10.700”.

Más adelante admitió que “no se le ha podido encontrar una solución pese a todas las gestiones que hemos hecho”. En el mismo sentido expresó que “ninguna de las distribuidoras chubutenses puede hacer frente al corriente mensual de Cammesa. Ninguna Cooperativa, prácticamente, le está pagando al mercado eléctrico mayorista”.

“Muchas veces se les echa la culpa a las malas administraciones de las Cooperativas, no digo que no puede haber alguna excepción, pero reconozcamos que 3 o 4 años de atraso tarifario en el valor agregado de distribución es lo que hace que las cooperativas están en su situación actual”, apuntó.

Consideró Petrakosky que “la raíz del problema es que el arco político hace política con las cooperativas y no otorgan las tarifas que razonablemente necesitan para sobrevivir, para poder funcionar con la calidad que se merecen los usuarios”.

Para concluir manifestó que “si bien la deuda con Cammesa es muy grande, el gran problema de las Cooperativas no es el servicio eléctrico, que con poco puede ser sustentable, sino las otras unidades de negocios que son deficitarias: agua y cloaca, también concesionados por los estados municipales”, concluyó el titular de Fechcoop.

Fuente: El Portal de las Cooperativas

Categoría: Consumo
2020-10-30 15:10:41
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS