El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
Habitar la música de una manera profunda y transformadora, implica y posibilita un canal de conexión tanto con uno o una misma, como con distintos aspectos de la vida. Con esa certeza, el artista local Manuel Angelini crea y comparte experiencias musicales intensas y conmovedoras que tocan el corazón de quienes las descubren.
A los cuatro o cinco años, se encontró con un piano en la casa de su tía que rápidamente se convirtió en algo mágico; un instrumento que llamaba su atención y le dejó la inquietud de que ahí había un mundo a la espera de ser explorado. Años más tarde, tuvo su primera experiencia de clases de música particular en Puán, pero no logró conectar con esa idea de que tocar música, podría ser una opción.
“Cuando volvimos a Bahía, yo tenía 14 años y justo a esa edad se podía entrar en la Formación Básica de Adultos del Conservatorio. Ahí arrancó un camino que me cambió totalmente. Empecé a estudiar lo que es el instrumento piano y tuve otras materias, como Lenguaje Musical, que disfruté mucho. En ese momento comencé a dedicarme un poco más en serio y ya no paré”, comenzó.
Al finalizar el secundario, por creencias sociales respecto a quienes eligen vivir de la música se anotó en la formación de Física. “Un día vi una frase en un afiche de difusión de la carrera que decía algo como: ‘La ciencia que trata de explicar, o intenta explicar, cómo suceden las cosas’. Soy una persona muy observadora y me encanta tratar de entender la manera en que funcionan las cosas. Así que empecé, pero abandoné porque me di cuenta que no podía con la música y todo a la vez. Ya había empezado a trabajar de músico.”, recordó.
Si bien el piano es su gran aliado al momento de hacer música, no se considera pianista ya que no se perfeccionó en el estudio del mismo. Es más una herramienta que lo ayudó a estudiar; que le sirve para componer y tocar canciones. Lo mismo con la guitarra y el bajo. Manuel es un músico en general.
“No me encuentro fácilmente dentro de un género. Uno va construyendo un estilo a partir de influencias. Yo sigo buscando a partir de mis intereses e influencias, que tienen que ver con la música nacional: el folklore, el tango, el rock. Y hay mucho de la música clásica también. Soy muy abierto a escuchar músicas, y me gusta la música en sí. No soy fanático de nadie, en el sentido de quedarme con uno solo. Me parece que hay tantos artistas, tan grandes y tan buenos, que hay que explorar”, aseguró.
Asimismo, escribe sus letras y compone sus melodías. “Soy un recopilador de materiales propios. Al ser tan observador siempre miro lo que pasa en la calle, en alguna situación particular, en Internet, con el mundo. Me interesa observar. A partir de eso veo materiales artísticos, musicales, sonoros, de texto, y escribo esas ideas sueltas, me grabo y así se empieza a formar algo.
Lo mejor de su profesión es la posibilidad de creación constante a la que lo dispone. “Necesito tener ideas constantemente. Esto me mantiene activo y me encanta porque me hace sentir libre. Lo malo es la inestabilidad. Es una labor que muchas veces está muy devaluada desde la mirada del otro y, en algún momento, eso pesa. Me pasaba más de pibe. Hay que sacarle la mala prensa al arte y saber que se puede desarrollar, como cualquier otro trabajo”, afirmó.
En Bahía hay talento, diversidad en cuanto a la formación y grandes artistas. “Por ahí cuesta ampliar públicos, pero no por calidad. Hay muchos géneros, instrumentistas de primerísimo nivel, compositores, bandas. En la oferta no está el problema. Creo que faltan canales para que esos músicos se conecten con distintos públicos y espacios adecuados para hacer música en vivo. Igual, lentamente, hay cambios. Por ejemplo, las bandas locales forman parte de las programaciones de festivales grandes y eso está establecido”, reflexionó.
Hace unos días, el artista sacó una canción llamada ‘Por qué insistir’, con un video realizado por Leo Perrotta. “Él también hizo el video de la canción anterior que saqué hace bastante ya que se llama ‘Con tu rastro’. Ahora estoy trabajando en una serie de creaciones que voy a ir publicando de a una, que forman parte de un álbum. Son canciones que quiero mucho y empecé a componer el año pasado. Y siempre estoy en alguna otra cuestión: participo en obras, soy docente, hago asistencia técnica; un poco de todo”, finalizó.
Los y las interesadas en conocer más sobre el arte de Manuel Angelini pueden visitar su Instagram, Facebook, canal de YouTube o Spotify.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.