Valorar nuestros orígenes
ColectividadPortuguesa1

Conocer las propias raíces muchas veces es el punto de partida para conectar con aquello que, en parte, somos. Y eso es algo que la impulsora de la colectividad que conoceremos en esta oportunidad siempre tuvo en claro: la tradición como legado.

Su historia comienza con su abuelo portugués llegando a Neuquén en 1914. “Él ya tenía unos 25 años más o menos y trabajó como sastre. Cuando mi papá, su hijo, terminó el secundario quiso estudiar la carrera de contador y como en aquella provincia no estaba se vino a Bahía Blanca. Después nací y nos quedamos acá”, comenzó la representante de los portugueses en la ciudad, Karina Ambrosio.

Motivada por la idea de “continuar con las tradiciones. Es algo que pensé desde que era chica, ya que sentía como un compromiso con las raíces”, notó que a nivel local había una actividad cultural muy importante “y lamentaba que no hubiera formalmente un grupo, como sí hay en otros lugares del país. Hasta que el año pasado me pareció que era el momento”, recordó.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Me contacté con la gente del Centro de Colectividades con la idea de comenzar a participar en las actividades que organizaban, para poder conocer descendientes. Y afortunadamente conocí varias familias. Al principio empecé con mi hermana y durante la Feria de las Colectividades que se hizo en el puerto conocí a Verónica Molina Gonçalves, que comenzó a trabajar codo a codo conmigo”.

Comunidad y continuidad

La recientemente conformada agrupación de portugueses en Bahía Blanca está compuesta por la familia de Karina, la de Verónica y un par de familias más. “Tenemos la intención de constituirnos legalmente pero aún nos estamos armando. En algún futuro esperamos poder hacerlo”, explicó, en diálogo con El Digital de Bahía.

Respecto a las proyecciones 2023, “nuestra idea es traer al Teatro Municipal algún grupo folclórico portugués de Buenos Aires. Creo que sería un lindo aporte cultural. También participamos en la radio LU3, AM 1080, donde comentamos sobre leyendas de Portugal, patrimonios portugueses de la Unesco, hablamos sobre la música tradicional fado y pasamos varios temas”, entre otras cuestiones, enumeró.

Para finalizar, y basada en su experiencia, reflexionó: “La tradición en general se pasa dentro de la familia, que son quienes te hacen querer tus raíces. A mi papá, por ejemplo, le gustaba el fado y en mi casa se escuchaba esa música. Creo que esos recuerdos y el cariño que les tengo a ellos se hicieron extensivos a las tradiciones” que hoy se propuso revalorizar y dar a conocer.

Los y las interesadas en saber más sobre los portugueses en Bahía Blanca pueden visitar el Instagram o Facebook de la agrupación, donde encontrarán desde refranes en ambos idiomas, e historias de portugueses en Argentina, hasta información útil relacionada con dicho país.

Categoría: COMUNIDAD EDB
2023-04-21 13:31:01
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS