“Un estilo de vida cero descarte”
emprendimiento_cualsifuerasustentable

Mayra Occhipinti es la impulsora de “Culasifuera sustentable”, un emprendimiento bahiense que no solo promueve acciones vinculadas con el cuidado del medioambiente, sino que también es la concreción de un proceso personal que invita a conectar con aquello que nos motiva.

“El propósito de “Cualsifuera” es acercar, a la mayor cantidad de personas posibles, productos alternativos a los descartables plásticos de un solo uso, que les permitan desarrollar hábitos saludables y amigables con el planeta y, de esta manera, contribuir a la disminución de gases contaminantes y a la huella de carbono que genera a diario nuestra población”, comenzó, en diálogo con EcoMedios, la emprendedora.

De esa manera, “fabricamos una línea de gestión menstrual consciente: protectores diarios y toallas menstruales de tela, regulares, nocturnas y postparto, y protectores para copita menstrual. Además, tenemos protectores mamarios de tela y pads desmaquillantes”, enumeró.

Por otro lado, la iniciativa también cuenta con productos pensados para la cocina: “Cubre bowls, ecoinfusores, filtros para leches vegetales, bolsas para comprar a granel, bolsitas de lienzo sin marca para otro emprendimientos y ecobolsas”. Asimismo, “tenemos complementos afines a un estilo de vida consciente, como bolsos portamats de yoga y, o pilates”.

“Cualsifuera”, además de ser el sustento de Mayra, “es la materialización de muchos años de formación, de convicciones, búsquedas, creación y también la posibilidad de unificar mis profesiones en un solo concepto. Actualmente, me sigo formando en menstruación consciente y me estoy diplomando en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) en género, porque las creo herramientas muy valiosas. Mi proyecto es popular y feminista, y por eso que mis estudios lo cruzan transversalmente”.

Un poco de historia

El proyecto surgió en 2010, mientras “me formaba en indumentaria en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Comencé diseñando y fabricando indumentaria femenina. Con el paso del tiempo descubrí que mi vocación iba un poco más allá de la ropa e inicie un camino de búsqueda personal y profesional que me llevó a seguir formándome, por lo que comencé a dedicarme al vestuario escénico y como resultado obtuve también los títulos de Escenógrafa e Iluminadora en la Escuela de teatro Bahía Blanca”, recordó.  

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Estas últimas formaciones desarrollaron en mí gran capacidad creativa y fue conjuntamente con la necesidad de contar todo el tiempo con materiales para crear, que mis hábitos comenzaron a mutar hacia el reciclaje, la moda sostenible y un estilo de vida de cero descarte”.

En el 2017, Mayra comenzó a diseñar y fabricar los prototipos de los productos que la marca vende hoy en día y, después de tres años de incursionar entre diferentes materiales y sus posibilidades, en el 2020, “en pleno aislamiento, buscando refugio en mi taller es que le doy forma al proyecto actual, donde desde el diseño hasta el producto terminado son de mi autoría, pasando por todas las etapas de producción. Solo la distribución local está delegada”, sostuvo.

Por último, la emprendedora expresó que le gustaría que con su proyecto “siga sucediendo lo que hasta ahora, que es que nunca dejó de crecer. Espero proponerme nuevos desafíos y que se cumpla mi anhelo mayor que tiene que ver con generar puestos de trabajo además del mío”, finalizó.

Quienes deseen conocer más sobre “Cualsifuera sustentable”, pueden visitar su Instagram y, o Facebook, como así también comunicarse vía WhatsApp al 2914166488.

Categoría: COMUNIDAD EDB
2022-06-03 14:51:48
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS