"Tratar de transmitir a las siguientes generaciones todas las prácticas culturales propias"
Sociedad Suiza 2

La Sociedad Suiza local es un lugar de encuentro entre descendientes, ciudadanos residentes suizos en Bahía Blanca y la zona, y personas interesadas en mantener vivas sus raíces y costumbres.

Laura Gutierrez Holtz es una de las representantes de dicha cultura en la ciudad. “Nuestra familia, Sennhauser, llegó a Buenos Aires en 1926 y se estableció en Pila. Allí, compraron un campo y se dedican a la fabricación  de quesos. Luego, una parte de ella, más exactamente la abuela Edwig, se trasladó a Bahía Blanca hacia 1950”, dijo.

La Sociedad Suiza se fundó el 18 de enero de 1890. “En un principio se llamó Asociación de Socorros Mutuos Helvetia y sus socios fundadores eran 26. Según rezaban sus estatutos, el objetivo era prestar socorro y asistencia, en caso de enfermedad, a los socios efectivos. Hoy en día la comunidad suiza local está conformada por unas veinte familias, con sus descendientes”, explicó.   

En diálogo con El Digital de Bahía, la representante contó que entre los principales aportes que realizan, dentro de su rol como foco de reunión y abrazo cultural, están el desarrollo de distintas actividades como ciclos de cine, exposiciones itinerantes, charlas y participación en eventos gastronómicos, entre otras.

“Desde mi experiencia la mejor forma de conservar la tradición es mantenerla viva celebrando cada una de las festividades, con sus símbolos, sus comidas típicas  y su música. En síntesis, tratar de transmitir a las siguientes generaciones todas las prácticas culturales propias”, finalizó.

Categoría: COMUNIDAD EDB
2023-09-15 09:17:40
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS