“Siempre estamos indagando en nuestra historia y acompañando la cultura nacional”
“Siempre estamos indagando en nuestra historia y acompañando la cultura nacional”

La Asociación Bahiense Alemanes del Volga fue fundada el 9 de agosto de 1995. Con más de 25 años de trayectoria, en cada evento, fiesta o actividad que impulsan y, o acompañan continúan honrando y cultivando las costumbres y tradiciones de sus ancestros, como el primer día.

Foco de reunión y símbolo de acogida cultural, surgió con el objetivo de difundir sus rasgos más característicos, para que los y las vecinas de Bahía Blanca pudieran conocerlos. En la actualidad, la agrupación cuenta con unos cuarenta socios y socias.

En diálogo con EcoMedios, el secretario de la Asociación, Juan José Maier dijo: “Nuestra gente, muy laboriosa, se adaptó a nuestra querida Argentina que nos abrió las puertas de par en par. En su momento, el presidente Avellaneda nos recibió como inmigrantes, y los alemanes se adecuaron con muchos inconvenientes como, por ejemplo, el idioma que era un tema muy espinoso, por así decirlo”.

A nivel local, y tras largos años de trabajo, los y las bahienses, “toman nuestras tradiciones con mucha simpatía. Nos acompañan siempre. El último evento, del fin de semana pasado, reunió mucha gente que no es descendiente pero aprecia bastante nuestros manjares. La música de acordeón, típica de nuestra cultura, es algo que también ayuda a que esa llegada sea positiva”, afirmó.  

Compartir en comunidad

Otra de las cuestiones que los alemanes del Volga se encargan de divulgar refiere a la confusión que hay al relacionarlos con descendientes de los rusos. “Nuestra comunidad, se fue de Alemania cuando este no era un país, por las guerras y las grandes hambrunas, a orillas del río Volga, zona que luego fue declarada República Autónoma de los Alemanes del Volga”, explicó.

En Bahía “ya mucha gente ubica que el alemán del Volga no es ruso. Queremos a Rusia porque nos dio ciertos beneficios, pero somos descendientes de alemanes”, remarcó el también impulsor del programa de radio ‘Fiestas Alemanas’, que se emite por Radio Nacional LRA13 AM560, todos los sábados de 13:30 a 15 hs., con el objetivo de continuar la labor de dar a conocer dichos legados.

Por medio de la Asociación, “siempre estamos indagando en nuestra historia y acompañando la cultura nacional. Hay un viejo dicho que dice: ‘persevera y triunfarás’. Nosotros perseveramos mucho. De la misma forma que el alemán es muy rígido en sus cuestiones, le gusta divertirse y la música típica suma a eso. Todo lo que fomentamos va de la mano”, finalizó.  

Para conocer más sobre este espacio presente en la ciudad de Bahía Blanca, los y las interesadas pueden visitar el Facebook de la Asociación, como así también escuchar el programa radial en Spotify.

Categoría: COMUNIDAD EDB
2022-11-18 10:46:05
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS