Rememorar y mantener una tradición cultural
Centro Andaluz 1

El Centro Andaluz de Bahía Blanca es otra de las colectividades que trabaja y propone actividades que acercan y recuperan las raíces de la cultura de Andalucía. Con más de 20 años de presencia local, la institución invita constantemente a conocer parte de esa historia.

A lo largo y a lo ancho de la Argentina hay muchos centros andaluces y todos dependen de la Federación de Entidades Andaluzas de la República Argentina. El bahiense, fundado el 28 de febrero del 2003, por lo que este año celebraron su aniversario número 21, a su vez, depende de la Junta de Andalucía.

“Nuestro Centro se creó por iniciativa de una serie de españoles andaluces de Mar del Plata. Ellos se comunicaron con la gente de Bahía Blanca, por lo que un año antes de crearlo pudimos informamos y reunirnos para lograr el objetivo de fundar la institución. El objetivo principal era, y es, la unión de los andaluces y la difusión de la cultura andaluza”, comenzó, la secretaria de la entidad, Leonor Medrano.

En la actualidad, el espacio cuenta con más de 100 socios y socias, su presidente es José Francisco Ruiz Cano, inmigrante andaluz, que llegó a Bahía con su madre, padre y hermanos; y la vicepresidenta es Adriana Milgarelli. “Como colectividad vamos a donde nos inviten y participamos de desfiles y, por ejemplo, la Feria de las Colectividades. Además, a lo largo del año, brindamos dos talleres abiertos a todo público: teatro, con Marcos Gómez, y toque de castañuelas, con Mirta Verdugo”, detalló.

Una región con historia

Andalucía es una de las comunidades autónomas que tiene España, por lo que, si bien depende del Gobierno central, es independiente. Como cada comunidad está dividida en provincias, en dicho territorio hay ocho: Almería, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva.

“Está situada al sur de España y en contacto con África, porque tiene el estrecho de Gibraltar en el medio. Toda la cultura andaluza está muy influenciada por el pueblo árabe, porque además fueron conquistadores de España durante miles de años. A su vez, también tiene influencias del pueblo judío, griego y hasta de los fenicios, por todas las invasiones de esa época”, explicó.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Es una zona de mucho calor en verano. Este año hubo hasta casi 50°. Ahora están entrando en la primavera. La misma temperatura los hace un pueblo sumamente alegre. La música es hermosa, con la guitarra, la pandereta y las castañuelas como protagonistas. La comida característica es el gazpacho, que es una sopa fría de tomate, especial para su clima”.

El Centro Andaluz continúa trabajando bajo ese propósito planteado desde el día uno que implica difundir y mantener vivas las raíces andaluzas. “Creo que la mejor forma de conservar una tradición es inculcarles a nuestros niños, desde chiquitos y desde la casa, todo lo que uno siente por esa cultura; ir empapándolos con el tema, que estén informados. Y la transmisión boca a boca es la forma más importante para lograrlo”, finalizó.

El próximo 21 de abril, la institución estará en el Museo del Puerto, con gastronomía típica y presentaciones del coro de castañuelas y un desfile de mantones. Para más información sobre esta y otras actividades, los y las interesadas pueden visitarlos y visitarlas en Lamadrid 462, o comunicarse al WhatsApp de Leonor 291 4417861, al de la vicepresidenta Adriana Milgarelli 291 6489712 o por correo electrónico a: [email protected].

Categoría: COMUNIDAD EDB
2024-04-05 11:13:45
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS