"Que la gente juegue juegos de mesa de una forma más inmersiva y disfrutable"
Critical Dice Dados 1

Las partidas de rol proponen distintas aventuras y oportunidades para desplegar la creatividad. De la mano con ello, y en pos de contribuir a su desarrollo, un proyecto local ofrece dados artesanales confeccionados con mucho cariño por las buenas historias.

Formas, variación en la cantidad de caras y colores diferentes son tres de alguna de las características que distinguen el trabajo de Critical Dice Dados. “Ofrecemos sets comunes, de siete dados que, en realidad, también se pueden usar para muchas cosas. Han comprado, por ejemplo, profesores de matemática que los usan para enseñar y gente que juega rol”, comenzó su creadora, Ailén Poujol Machiñena.

Con varias ideas y muchas ganas de seguir aportando a lo lúdico, la propuesta bahiense ha dado lugar a una comunidad que escapa de los juegos de rol: “Estamos pensando en agregar los dados comunes de seis caras para otros juegos, como la generala, y así llegar a más gente. En este momento hay un catálogo con más de cien diseños, entre los que se puede optar”, contó.

El nombre está inspirado en el juego Calabozos y Dragones. “Es el que juego. Para esto se usa un dado de veinte que establece si hacés las cosas bien o no; y esto se marca con los número críticos, el uno y el 20, que son lo más bajo y alto del dado. Esa era la sensación que tenía cuando empecé. No sabía si saldría bien o no. Era como una aventura”, expresó.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Sin embargo, cuando quise hacerme el Instagram con el nombre Critical Dice, el usuario ya estaba tomado. Entonces, como la denominación estaba en inglés, pero mi intención era enfocarme en lo local, se me ocurrió agregarle la palabra dados y así quedó: Critical Dice Dados».

Tres años acompañando partidas

El proyecto surgió poco antes de la cuarentena, como un pasatiempo. “Juego juegos de rol y me gustan muchos los dados. Siempre estuve en la duda respecto a comprarlos o no, porque la mayoría vienen de afuera y eran súper costosos. Investigando en Internet vi que se podían hacer de forma artesanal y me propuse probar”, recordó.

Ya con la pandemia iniciada, y tras quedar aislada en otra provincia con su familia, dedicó gran parte del tiempo a experimentar. “Además hice un diario de viaje en Instagram contando todo el proyecto. Ahí me contactó un chico, para comprarme sets y revenderlos. Desde ese momento, me fueron llegando más solicitudes de particulares que querían hacer una compra”, contó.

Aquella iniciativa, que se transformó en un micro negocio, hoy cuenta con el apoyo de su pareja Facundo Nicolás Passarella. “Estudié letras, pero desde chica siempre tuve tendencia a emprender y hacer cosas. Esta es la primera vez que encuentro algo que me gusta desarrollar, que terminó siendo un emprendimiento productivo, que me ayuda económicamente y me permitió independizarme”, detalló.

Critical Dice Dados utiliza insumos locales y técnicas artesanales que dejan como resultado piezas muy prolijas y económicas. “Creo que la idea de mi emprendimiento es favorecer que la gente juegue juegos de mesa de una forma más inmersiva y disfrutable. Para jugar rol no necesitás muchas cosas, pero hay detalles que te aportan: por ejemplo, tener los dados del color de tu personaje o una libreta temática para tu juego. Esto enriquece mucho la experiencia”, finalizó.

Los y las interesadas en conocer más sobre este emprendimiento bahiense pueden visitar su Instagram o página web, donde encontrarán el catálogo, los productos en stock y más vías de contacto.

Categoría: COMUNIDAD EDB
2023-08-25 15:20:52
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS