Perpetuar las tradiciones
Centro Valenciano 1

El Centro Valenciano Portal Valenciá de Bahía Blanca fue creado el 12 de agosto de 2003, y desde esa fecha impulsa distintas actividades, con el objetivo de mantener vivas sus propias costumbres y  realizar un aporte cultural a la sociedad en su conjunto.

El espacio que este 2023 celebró su aniversario número 20, en la actualidad, cuenta con una Comisión Directiva conformada por 21 personas, y hay alrededor de 200 socios y socias que son valencianos, nietos o bisnietos de valencianos.

“Recién en el último congreso de valencianos en el exterior, del que participe en Alicante, se autorizó la incorporación de socios que no tenga sangre española, para compartir las costumbres valencianas”, comenzó, en diálogo con El Digital de Bahía, el tesorero del Centro, Ricardo Gil.

Entre las propuestas que impulsan y destacan, cuentan con un cuerpo de baile y cocinan paella, con fines solidarios: ayudar a distintas instituciones o agrupaciones que lo requieran. “Vendemos porciones, quienes necesitan también, y lo único que sacamos es el dinero que gastamos para los productos que ponemos. Ahora a fin de año, por ejemplo, también entregamos cajas de productos navideños a alguna familia carenciada” contó.

Y, siguiendo esa línea, en la que da cuenta de la presencia a nivel local agregó: “También se pasan algunas películas y en el Teatro Municipal de Bahía Blanca se hace alguna jornada. Este año se hicieron dos de bailes, compartido con Mirta Verdugo que es andaluza. Y participamos en la Feria de las Colectividades que se hacen en el Puerto de Ingeniero White”.

Recuerdos

Ricardo llegó de España a los cuatro años, en el año 52. Hace 72 años que está en Argentina. “Vinimos a Punta Alta, porque mi papá tenía unos amigos valencianos que se habían venido antes y nos fueron a buscar a Buenos Aires. En el 51, vino mi papá con mi hermano mayor, y a los 9 meses, vinimos con mi mamá y mi hermana, porque mi papá nos mandó los pasajes. Él se vino porque estaba la Guerra Civil”, explicó.

Respecto a los orígenes del Portal Valenciá, detalló: “Nos juntamos todos los nacidos en Valencia para armarlo. En realidad soy el único nacido en Valencia capital. Los demás son todos de Altea, un pueblo que está entre Alicante y Valencia. La idea era seguir las tradiciones y estar comunicados con España”.

El año próximo, el Centro cumplirá 21 años de compromiso ininterrumpido con la difusión de la cultura que resguardan. “Creo que esa es la mejor forma de conservarla: compartir todas las fiestas valencianas, como la Virgen de los Desamparados, la Fiesta de San José, recordar las Fallas, la Mascletà, que son petardos”, reflexionó.

Asimismo, los vínculos y el trabajo articulado con otras instituciones son muy importantes. “Pertenezco a la Federación Española, que integra desde Azul hasta Ushuaia, donde haya una sede de Sociedad Española, y hace poco firmamos un convenio con las comunidades castellanas de Buenos Aires y Santa Fe. Eso beneficia la transmisión de la cultura y el poder compartir. Hay una armonía muy buena”, finalizó.

La Casa de España está ubicada en Lamadrid 458. Allí funciona el Consulado Social y, en el primer piso, que sería Lamadrid 362, hay cinco oficinas. Una es la perteneciente al Centro Valenciano Portal Valenciá. Para más información, se puede visitar el Facebook.

Categoría: COMUNIDAD EDB
2023-12-07 21:42:05
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS