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Cristel Fabris creó un emprendimiento, “Dispuestxs”, que une la gestión menstrual con el cuidado del medio ambiente. A través del asesoramiento personalizado, también se propuso ser una mano amiga para poder pensar e incorporar otras maneras de relacionarse con aquel proceso individual.
“El proyecto surgió en julio, agosto del año pasado, a partir de un problema personal por una endometriosis que se me diagnosticó, que me hizo registrar lo problemático y excesivamente costoso que es menstruar”, sobre todo usando productos descartables, “por falta de información y educación al respecto, que son los más costosos y generan un mayor impacto en lo que es la contaminación ambiental”, comenzó, en diálogo con EcoMedios, la emprendedora.
De profesión Psicóloga, Cristel en su perfil profesional de Instagram abordaba cuestiones de aquel tipo, por lo que “me propuse armar una tienda con productos menstruales sustentables. Y ahí una colega, Jennifer Selles, propone el nombre “Dispuestxs”, para cuestionar por un lado esta palabra de indispuestas o indispuestes y, por el otro, para marcar que no son las mujeres las únicas personas que menstrúan”, explicó.
Si bien, Fabris y Selles comenzaron juntas, actualmente “estoy a cargo del asesoramiento, que consiste en saber la edad de la persona que necesita el producto, cuál es su ritmo de vida, qué es lo que espera en cuanto a comodidad, entre otras cuestiones, y de la venta de los artículos de gestión menstrual, que son copitas, reutilizables, hechas de silicona médica; toallitas y protectores diarios simples e impermeables de tela, y los vasos para esterilizar la copa”, dijo.
“El asesoramiento es necesario porque se trata de productos que como todo lo sustentable quizás, al principio, puedan resultar más incómodos, o puedan llevar otro tipo de procesos y cuidados. Esto también implica poder hablar del mantenimiento de los artículos, de las dudas o de las diferentes formas de usar la copa. Es un acompañamiento muy personalizado”, sostuvo.
“El nombre nace a partir de una consulta general al público”
“’Dispuestxs’ me pareció el más apropiado porque un poco el objetivo de la tienda es ir más allá de toallitas femeninas, o productos femeninos, pensando en todas las personas que menstrúan, con la identidad que tengan, y esta cuestión de la menstruación como paralizante en cuanto a la vida, a la indisposición y al no estar disponible, y poder pensar otras formas de relacionarse con un proceso individual”, resaltó.
Es decir, “cada persona lo va a vivir de una forma diferente, entendiéndolo también como algo cambiante: no es lo mismo menstruar a los 15, a los 25 o a los 35. Por eso el nombre, que nace a partir de una consulta general al público, representa la diversidad y la singularidad de las personas”.
Por otro lado, para Cristel la venta de los productos que ofrece no solo “puede generar otro tipo de impacto en lo que respecta al consumo, sino que además cambia la mirada sobre la vivencia de la menstruación que es algo que siempre fue asociado a lo sucio, a la vergüenza, a lo que no se tenía que mostrar, a lo que no se hablaba; es poner un poco el tema en agenda de lo que significa la desigualdad en cuanto al acceso de los productos, y a lo que gastamos las personas que menstruamos”, destacó.
Para finalizar, la emprendedora se esperanzó con que “a futuro, pienso que la gente así como ha modificado un montón de patrones culturales en cuanto al consumo, y a la sustentabilidad, va a poder pensar a la menstruación de una forma sustentable y amigable con el cuerpo. Creo que a la par va a crecer la consciencia sobre los productos que están naturalizados como ofrecidos industrialmente o masivamente, los riesgos que han traído, y los beneficios que tienen los productos sustentables”.
Quienes deseen conocer más sobre la propuesta que Cristel Fabris ofrece a través de su emprendimiento “Dispuestxs” pueden visitar su Instagram.
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