Objetos de arte con aroma
della Candelleta- Emprendimiento 1

‘della Candeletta’ es un proyecto local que desarrolla ideas que van de la mano de algún o alguna artista, con el propósito de recordar la importancia de las expresiones artísticas en la vida cotidiana de las personas.

La motivación por emprender, llegó a la vida de Claudia Patricia Gauna en plena pandemia. “Me mudé de mi departamento y un día buscando una vela, porque siempre tuve perfumes textiles y esas cosas, no encontré. En el tiempo en que los abogados no podíamos trabajar descubrí que los aromas y las fragancias eran esenciales y los abogados no. Eso me motivó a pensar en fabricar las mías”, comenzó.

El proyecto, que comenzó hace tres años, pero está en marcha hace dos, cuenta con su absoluta entrega para diseñar todas las líneas y las colecciones, y crear la amalgama entre obras y perfumes. “Hace años que vengo leyendo sobre arte, por lo que me inspiro en periodos y obras conocidas. Por eso fue que sumé creaciones de distintos artistas”, explicó.

Elementos cuidadosamente seleccionados

Todos los productos que ofrece: velas, difusores y perfume textil, son sustentables y de producción totalmente artesanal.  Sin embargo, su creatividad no es limitada ya que, por ejemplo, la colección que sacará en breve podría convertirse en pañuelos, y las de Frida y David, en artículos de librería.

“Tengo dos líneas, con obras de artistas plásticas, una de Bahía Blanca y otra de Buenos Aires, a las que les encomendé piezas en función de lo que imaginé. Por supuesto que con la particularidad que cada artista le agrega. Les doy la libertad una vez que tuvimos una primera charla. Pero nace de mí y soy la que encuentra la obra para el perfume o el perfume para la obra, porque no siempre la ecuación es la misma”, detalló.

 A lo largo del camino, Claudia dice haberse nutrido respecto a muchas cuestiones. “Ahora salen unas fotografías alucinantes que hicimos con Franco Rostan, que buscan otra composición y están más encaminadas hacia lo artístico, y no lo decorativo. También, otra parte de mis colecciones sale del trabajo que hago en mis mentorías filosóficas para artistas, con Silvina Evangelista”, contó.

Creatividad que interpela

Emprender le permitió aprender y rodearse de gente que le permita hacerlo. “La vida y la pandemia me enseñaron que de lo único que nos arrepentimos llegado el momento es de lo que pudiendo haber hecho, postergamos creyendo que teníamos tiempo. Siempre había querido hacer algo relacionado con el arte”, recordó.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “della Candelleta, que viene de la Madonna della Candeletta, de Carlo Crivelli, ese eso: el deseo de recordarnos de no postergar, de recordar lo que nos dan las fragancias, igual que el arte, que es la posibilidad de abrir paréntesis, como cuando te quedás mirando un cuadro, viendo una película o un recital. Es ese tiempo bien vivido, que disfrutás y queda en la memoria”.

Para finalizar, reflexionó en torno a la idea que cualquier persona puede ser artista. “Todos tenemos la capacidad de crear. En mi caso, eso que me nutrió y me fascinó durante mucho tiempo, que es aprender y leer arte, se tradujo en contratar artistas. Es un círculo que sigue nutriendo, donde el arte, la vela, el difusor y el textil son una excusa”.

‘della Candeletta’ tuvo una línea de invierno, con creaciones de Vicky Santamarina, y próximamente lanzará la de primavera verano, con la obra de Ana Banegas. Para más información visitar el Instagram o comunicarse vía WhatsApp al 291 5264104.

Categoría: COMUNIDAD EDB
2023-09-22 10:41:57
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS