“Siento que estoy enraizada con la escritura”
Nataly Oviedo

Nataly Oviedo es una artista oriunda de Misiones, que reside en Bahía Blanca desde hace más de dos años. A través del desarrollo de su arte literario, comparte distintos relatos y expresiones que nacen desde lo más profundo de su sensibilidad creativa.

Su camino como escritora comenzó desde muy chica, de la mano de poesías y cuentos a los que se dedicaba como un pasatiempo. Además, aquello ocurrió en paralelo con su ingreso al mundo artístico, primeramente desde la danza y luego el teatro, lo que la llevó a enfocarse en lo escénico.

“Cuando entré a estudiar la tecnicatura en Actuación, durante tres años, en Misiones, me encontré con la escritura de guiones para teatro. Ahí comencé a escribir mis primeros guiones teatrales y monólogos, tanto para compañeros y compañeras como para mí misma”, comenzó la autora, en diálogo con El Digital de Bahía.  

Tiempo después, se dedicó a trabajar y paró de escribir por lo que se sintió “vacía” ya que no hacía lo que le gustaba. “En ese tiempo me tocó mudarme a Bahía Blanca, donde me enfoqué en escribir mi segundo libro. Antes de eso decidí crear un perfil de escritora, como para ir subiendo cosas. Así que retomé escritos que ya tenía y volví a escribir sobre teatro y cuestiones audiovisuales”, recordó.

‘Escritos Nataly’

El primer libro de su autoría se llama ‘Silencios’ y, si bien salió hace unos dos años y medio, los relatos que le dan vida son del 2013. “Es un popurrí de todos mis escritos breves, que surgieron en mi etapa de entre los 16 y los 19 años. Está en formato digital y disponible para su descargar en mi perfil”, contó.

Su segunda obra, ‘Humanos por equivocación’, se publicó el año pasado. “Surgió a raíz de un montón de crisis que empecé a tener conmigo misma, al estar sola en otro lado. Este libro fue pensado como una compañía, fácil de leer, que abarque diferente matices míos como escritora”, dijo.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Está en formato digital y físico, ya que lo pude publicar de forma autogestionada. Imprimí unas 20 copias, las mandé a anillar como si fuese un cuadernillo y comencé a repartirlos entre quienes estuvieran interesados. Yo quería conocer gente que tuviera que ver con esto y que el libro llegara a otras casas”.

Comprometida con los y las lectoras

Para Nataly Oviedo, la escritura implica una responsabilidad y más cuando se tocan o tratan temas tan difíciles como, por ejemplo, la tristeza. Por eso busca convertirse también en una compañía y que quienes la lean sepan que no están solas ni solos, que hay un camino o simplemente que lo que les ocurre puede tratarse de un mal día.

“Siento que estoy enraizada con la escritura. Es como volver a mi raíz, a un eje y bajar a palabras todo el lío que a veces tenemos por dentro. Es una catarsis, la posibilidad de crear mundos y de acompañar a personas que quizás no conocemos. Justamente al principio del libro escribí: ‘Creo que un texto puede ser mucho más que una compañía, sin embargo en un mundo donde el individualismo nos corrompe constantemente no desmerecería jamás el poder de un abrazo. Aunque este llegue en forma de letras’. Esto define lo que siento por la literatura”, expresó.

Otra cosa que la escritora tiene en claro es que seguirá por este camino. “Mis próximos objetivos tienen que ver con escribir otro libro, que sea una novela, y estoy muy enfocada en los guiones y el mundo artístico teatral y audiovisual. Tengo intención de explorar más por ese lado, porque también soy actriz y este año quiero armar un unipersonal e interpretarlo”, finalizó.

Quienes quieran conocer más sobre ella y sus creaciones, pueden visitar su Instagram personal y el de escritos, o descargar su primer libro ‘Silencios’ en este enlace. Conocé más historias en Comunidad EDB.

Categoría: COMUNIDAD EDB
2024-02-16 14:56:57
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS