Legado, presente y futuro
Legado, presente y futuro

Argentina es el país que ha recibido el mayor número de inmigrantes vascos del mundo. En Bahía Blanca, desde 1899, funciona la Unión Vasca de Socorros Mutuos, un espacio que en la actualidad continúa estando al servicio de todos aquellos que desean acercarse a compartir tradiciones y proyectos.

Con 124 años de historia, a cumplirse en enero de 2023, en sus comienzos la casa no estaba en el edificio donde se encuentra hoy, Lavalle 284, sino que se había instalado en la esquina de Brown y Villarino; y a principios de siglo se mudaron a la actual esquina de Lavalle y Lamadrid, donde ha pasado por varias reformas.

Y lo mismo ocurrió con sus funciones. “En un primer momento, la gente que la integraba eran inmigrantes de primera línea, provenientes del País Vasco que se agruparon para desarrollar muchas tareas de ayuda a los que llegaban, como conseguirles un trabajo o una vivienda, entre otras cosas”, explicó, en diálogo con EcoMedios, el tesorero y miembro de la Comisión Directiva, Eugenio Aldacour.

A lo largo de los años eso fue cambiando. “Soy bisnieto de vascos. Hoy en día la inmigración vasca en Argentina es muy baja. En cambio a fines de 1800, con las guerras Carlistas y, posteriormente, a partir de 1936 con la Guerra Civil en España, se produjo una segunda ola inmigratoria muy grande. Eso llevó a sumar todas las actividades culturales que mantenemos hasta hoy: gastronomía, festejos, danzas, coros, canciones y música”, contó.

Difundir la cultura vasca en la ciudad

Hoy en día, los más de 300 socios activos, trabajan por el objetivo de “mostrarle a la gente que hay una cultura, costumbres, danzas, el deporte de la pelota paleta y un idioma, el euskera, característicos que nos diferencian de los dos países vecinos: Francia y España. Actualmente el país Vasco no es un soberano, es una nación sin estado. Nosotros somos independentistas”, afirmó.

En la ciudad, “la Unión Vasca está muy incorporada. Es una institución fuerte. De hecho, nos pasa que mucha gente, sin haber ido a un Centro Vasco, tiene cierto arraigo, mientras que otros se acercan por curiosidad. Creo que el gerundio vasco en argentina está muy arraigado”, sostuvo.

Desde su experiencia, Eugenio detalla que, los más grandes, “sentimos que la institución está viva cuando vemos mucha juventud. Creo que hoy en día es muy difícil conseguir que un chico o un adolescente sean partícipes de este tipo de actividades culturales. Se hace mucho trabajo principalmente desde el deporte y la danza”.

Y, siguiendo esa línea, finalizó: “Tenemos una estructura muy sana en relación a la cantidad de socios jóvenes y su participación. Esto es fundamental para que la institución siga creciendo con el paso del tiempo. La juventud, cuarta o quinta generación de inmigrantes, son los encargados de seguir transmitiendo el mensaje”.

Cabe destacar que una vez por año, todos los Centros Vascos de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, se reúnen en lo que se llama la ‘Semana Nacional Vasca’. Desarrollado en distintas sedes, Bahía Blanca será sitio de confluencia en 2024, al igual que todos los años terminados en nueve, porque coinciden con los aniversarios.

Para más información sobre este espacio que está muy presente en la comunidad local, los y las interesadas pueden visitar el Facebook o Instagram de la Unión Vasca.

Categoría: COMUNIDAD EDB
2022-12-16 11:24:38
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS