La palabra como puente
La palabra como puente

La acción de escribir puede estar motivada por distintas situaciones, momentos de la vida e incluso experiencias. Para la escritora bahiense que conoceremos hoy, cada relato e historia salida de su creatividad busca generar algo en los y las lectoras, ya sea para demostrar que otra realidad es posible, como para simplemente invitarlos e invitarlas a transitar alguna emoción.

Aunque en la actualidad el trabajo principal de Silvina Carreño no tenga que ver con sus estudios como periodista, aquella profesión le dio muchas herramientas y le marcó el camino que recorre como productora de distintas lecturas. “Me encanta escribir y lo hago desde hace mucho. Además, hice talleres de escritura de cuentos y poemas”, comenzó, en diálogo con EcoMedios, la autora local.

Entre sus creaciones más destacadas están los textos producidos para las antologías ‘Todavía contamos’, publicada en 2019, y ‘Medio vaso lleno’, en 2020, con las que estuvo en la última Feria del Libro y vivió una “experiencia excelente”. “Todavía no saqué mi propio libro, pero sí, motivada por otras personas, empecé a incursionar en la poesía”, contó.

En ese sentido, participó en una convocatoria de la editorial ‘Avis Nigra’, donde fueron seleccionados dos de sus poemas que saldrán publicados en la antología ‘Los poemas puros’, en enero del año próximo.

Silvina, que también es mamá de Diego, de 15 años, y de ‘Regi’, de 12 años, “con quienes charlamos mucho”, siempre les dice que cuando vio su primera antología publicada, “que hoy leo y me sigue gustando”, de alguna manera,  “me hizo pensar que, el día que me muera, seguirá habiendo algo mío, que la gente podrá leer. Me siento satisfecha”.

Letras que buscan generar algo

La experiencia como lectora y autora, la han hecho definir a la literatura como algo más que un entretenimiento. “Cuando lees hay frases que te atraviesan o te llevan a otros lugares. Es muy atrapante y te enriquece mucho en un montón de cosas y aspectos. Como escritora me inspira y ayuda en el vocabulario. Además, a mí siempre me deja algún mensaje”, aseguró.

Y, respecto a los dos géneros que utiliza para dar a conocer su visión del mundo, “el cuento fue mi primera opción y donde encontré facilidad de contar historias. Cuando me siento y escribo, todo fluye. Me sale. No es que tardo mucho en pensarlo. Sigue solo. En el caso de la poesía me costó más. Me motivaron otros y empecé”, recordó.

La escritura es un puente para llegar a muchas personas. “No solo para contar una historia, que a veces es parte de la tuya, sino para brindar mensajes. Esa posibilidad de que te lean y se emocionen con lo que escribiste, me parece impresionante. Ojalá que lo pueda lograr, pero no solo por el ego propio, sino por el hecho de que algunas historias te pueden ayudar a tener otra mirada, a abrirte”, reflexionó.

Lo local y las proyecciones

En Bahía Blanca, “si bien creo que hay una movida literaria grande, me parece que falta difusión. Hay mucha gente que por ahí no se entera de los eventos literarios y del montón de opciones para hacer. Incluso hay librerías que ofrecen su espacio para presentar libros, hacer talleres o jornadas de lectura. Realmente los espacios están, pero falta difundirlos para que más personas puedan conocerlos y acercarse”, opinó.

Para finalizar, la escritora bahiense expresó que le gustaría publicar su propio libro, proceso que está llevando a cabo de manera muy tranquila. “Me gustaría hacerlo el año que viene. Sería de cuentos y poesía. Por otro lado, más lejano, quiero escribir una novela. Y más desde la mirada como periodista, hacer notas y seguir mostrando lo que hago porque la chispa está”.

Quienes quieran conocer más de la obra de Silvina Carreño deben visitar sus redes sociales de Facebook e Instagram, a través de donde también pueden consultarle los lugares en los que están a la venta las dos antologías en las que participó.

Categoría: COMUNIDAD EDB
2022-12-23 14:59:43
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS