La palabra como herramienta de expresión sin etiquetas
damaris_escritora_autora

La literatura es un arte en el que la joven escritora local Dámaris supo encontrar su camino. Con miles de creaciones, tres libros y muchos proyectos en su cabeza, comparte su trayectoria, obra y amor por la palabra.

El recorrido de todo escritor y escritora está definido por el tiempo y los andares. Sin embargo, todos y todas tienen un acontecimiento con el que podrían marcar el comienzo de dicha ruta. Tal es el caso de Dámaris que lo ubica en episodios ocurridos durante su educación primaria, cuando las maestras le daban trabajos de escritura y los halagaban.

“Ahí comencé a escribir cuentos y después, en secundaria, a explorar la poesía. Hacía finales de la pubertad y comienzos de la juventud adulta retomé los cuentos y se unieron los dos. En la niñez se da más fácil la cuestión de la imaginación. En la secundaria fue más un desafío, aunque siempre supe que lo mío iría de la mano con las artes”, recordó, en diálogo con EcoMedios.

Al momento de decidirse por alguna carrera universitaria puso en juego aquellas vivencias, la exploración que transitó por diversas expresiones artísticas y la inspiración de algunos docentes, de esos que entienden la importancia de fomentar las vocaciones y potencialidades que hay en sus alumnas y alumnos. Por ello, “elegí la carrera de Letras”, dijo.

Procesos

En el año 2018, junto a la editorial Hemisferio Derecho y gracias al Fondo Municipal de las Artes, la joven escritora publicó su primer libro, ‘Contrastes’. A través de una selección de cuentos y poemas surgidos entre sus 16 y 21 años, da cuenta de “un recorrido entre el final de pubertad y comienzo de la etapa joven, adulta; de esa transición y variedad de emociones. La idea es valorar las disparidades de la vida”.

Este año, junto a la Cooperativa de Escritores ‘Trafkintu’, salió su segundo poemario, ‘Poemas siniestros para un suspiro’. “Ahí tuve que pasar por un proceso de autoedición, en el que diagramé el libro, y le pedí a un amigo, que dibuja muy bien, que haga las ilustraciones”, destacó.

La última de sus obras está en proceso de edición, en una editorial de La Plata llamada ‘Vuelta a casa’. “También fue posible gracias al Fondo Municipal de las Artes, que salí beneficiada el año pasado, y se llama ‘En el vacío también trascurren las horas’”, subrayó.

Un modo de vida

Para Dámaris, la literatura es definida a partir de lo que cada autor y autora escribe. Es decir, “haciendo un poema de determinada forma o un cuento con características específicas, estoy diciendo qué es la literatura para mí. Pienso que tiene un contenido emocional, pero también un aspecto técnico. Por eso cuido por igual el uso de las palabras y la emoción. Trabajo mucho con las expresiones, la asociación de significado, pero no me pierdo en la técnica”, detalló.

Si bien incursionó en otros géneros, eligió la poesía por su “tamaño: te permite revisarla, reverla y corregirla más veces; jugar con las palabras. Te da esa facilidad de comprimir una cantidad de significados en pocas palabras. Y con el cuento es muy interesante lograr contar algo inusual desde la mezcla de géneros y, por ejemplo, hacer que se dude si se trata de un relato realista o fantástico. Me quedé con ellos por una cuestión lúdica”, resaltó.

La autora se considera una persona muy exploradora, que escribe porque “no sé vivir sin esto en mi vida. Me gusta escribir a partir de la impresión que me generó algo. Creo mucho en la libertad creativa y en la infinidad de posibilidades que hay en el cotidiano. Si bien hay etapas de bloqueos, es como respirar para mí. Escribo porque es un órgano más”.

Proyecciones

Bahía Blanca es una ciudad con un movimiento cultural muy fuerte, “pero está muy debilitado por diferentes políticas y, a la vez, fortalecida por los espacios de difusión que se van generando”. Desde lo literario “creo que hay un intento de diversificación que tiene que seguir creciendo. Está muy vivo y en continuo desarrollo, porque se generan muchos ámbitos nuevos”.

Para finalizar, y respecto a lo que se viene, “me encantaría seguir publicando libros, desde las maneras que sean posibles. Quizás alguno de cuentos y muy a futuro, cuando tenga muchos más años y experiencia de vida, escribir una novela. Además, quiero impulsar proyectos interdisciplinarios, que incluyan a las otras expresiones artísticas. Me parece fundamental que todas y todos los artistas estemos conectados y que podamos apoyarnos los unos a los otros”.

Los y las interesadas en conocer más sobre la obra de Dámaris pueden visitar su Instagram, donde hay un enlace hacia los espacios en los que escribe y despliega su creatividad. Además, su primer libro está disponible en la librería ‘La Masmédula’.

Categoría: COMUNIDAD EDB
2022-11-25 10:33:45
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS