“La literatura no es algo propio en sí, sino que es algo que se puede compartir”
Juan Cruz Spinaci, escritor 1

El arte que propone la palabra escrita, implica una invitación a conectar con otros, a compartir emociones y a construir un mundo más valioso y comprensivo. En ese sentido, Juan Cruz Spinaci, utiliza al lenguaje para crear relatos que enriquecen la reflexión.

Sus comienzos en la escritura, se remontan a unos dos años atrás, motivado por un amigo. Bastante ajeno al mundo de la lectura y la escritura, fue durante la pandemia que se contagió del espíritu literario y comenzó a crear relatos como una manera de darle lugar a muchos de sus sentimientos más profundos.

“Empecé escribiendo poesía, aunque de chico escribía algo similar a los cómics, pero nunca de manera muy seria. Luego conocí la plataforma de escritura Trafkintu y me sumé a publicar porque me parecía importante compartirlo. Sentí la necesidad de mostrar lo que hacía, para quienes quisieran verlo, y no dejarlo para mí solo. Creo que una vez que algo queda plasmado en una hoja pasa a ser un aporte a la artística bahiense”, comenzó.

Como todo artista de las letras, transita por momentos de mayor y menor motivación. “Siempre caractericé mi forma de escribir como melosa o melancólica. Entonces en mis épocas más creativas puedo dar cuenta de amores o desamores. A la hora de buscar creaciones más extensas o abordar la escritura de una novela, tuve más problemáticas pero la supe llevar y ahora estoy en proceso de escribir un texto más extenso”, contó.

Su concepción respecto a la literatura se ha modificado con el paso de los años, aunque nunca dejó de considerarla una herramienta para expresar todo aquello que no se puede gritar, explicar en palabras simples o en voz alta. Asimismo, en la poesía encontró el género adecuado para contar una historia que le permitiera al personaje dialogar con el lector y reflexionar en conjunto.

“Siento que la literatura es una forma de soltar, de liberar carga del cuerpo, dejarla reposando en otro lado y volverlo arte para mostrar. Escribo porque necesito un espacio para liberarme. La literatura no es algo propio en sí, sino que es algo que se puede compartir, que una vez que se escribe ya no le pertenece solo a uno. Es algo del mundo. Para mí, es como devolverle a Bahía, a la comunidad, algo de lo que me ha dado”, aseguró.

Nutrirse de experiencias

El año pasado, Juan Cruz formó parte de la organización de la Feria Internacional del Libro de Bahía Blanca. Gracias a su participación en Trafkintu pudo entrevistar al escritor Mario Ortiz, a quien admira y considera una importante fuente de inspiración, y brindó un taller sobre la forma en que se organiza y funciona la plataforma que le da visibilidad a un montón de escritores y escritoras.

“Considero que Bahía tiene muchísimo potencial literario, hay muchos escritores, ganas de escribir, de hacer y de llevar a cabo espacios que permitan que la escritura se desarrolle mejor y tenga más relevancia local. Bahía, en cuanto a material artístico y cultural, va a ser una exponente en Argentina dentro de un tiempo, por la actitud de gran parte de la sociedad de llevar la escritura o la literatura a otro nivel”, aseguró.

A futuro, le gustaría abordar nuevas temáticas y profundizar en distintos aspectos. “Me encantaría poder publicar al menos un libro, una novela, una antología de cuentos. Mi idea era hacer una antología poética, pero eso se diluyó porque quiero crear algo específico, que sea mi primer libro. Siempre busco mejorar o absorber conocimiento sobre nuevas formas de escritura y autores, dentro de este mundo que es demasiado amplio”, finalizó.

Quienes quieran conocer más sobre sus escritos pueden visitar su Instagram o este enlace a la página de Trafkintu.  

Categoría: COMUNIDAD EDB
2024-08-09 10:45:58
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS