La detección y prevención del cáncer de colon salva vidas
La detección y prevención del cáncer de colon salva vidas

La médica especialista en Cirugía General y formada en Endoscopía Digestiva, Doctora Vanesa Salazar – MN 154083 MP 3328- dialogó con Ecomedios sobre el riesgo de tener cáncer colorrectal.

Es un enfermedad que posee aproximadamente 21 decesos por día en Argentina, comenta y explica la importancia de hacerse estudios de control preventivo. 

¿Qué es el colon y por qué se irrita

El colon es un órgano hueco, mide aproximadamente 1,5 metros, siendo la parte final del tubo digestivo. Se encuentra en la cavidad abdominal, fijado en diferentes lugares. En nuestro organismo básicamente su función es la de absorber agua e iones, formar y eliminar heces fecales.

Múltiples factores fisiopatológicos están involucrados como alteraciones en la motilidad, inflamación, trastornos psicológicos, hipersensibilidad visceral, alimentación, entre otros.

¿Cuándo se producen pólipos?

Parece haber una combinación de factores ambientales y hereditarios que conllevan a la formación de pólipo colónicos. Fumar, la obesidad, la ingesta de alcohol, comer una dieta alta en grasas, el consumo de carne roja y la baja ingesta de fibra están asociados con el riesgo de formación de pólipos. No son siempre malos, el 90% detectado a tiempo tiene cura.

¿Qué síntomas tiene la persona que padece esta enfermedad? 

La mayoría no tiene síntomas, por eso la importancia de hacer un diagnóstico precoz. Si los hubiera los signos y síntomas que puede referir el paciente son: proctorragia (sangre en la materia fecal), cambios en la forma y peridiocidad de evacuar el intestino, dolor abdominal, anemia o pérdida de peso sin una causa aparente.

¿Qué tratamiento debe llevar a cabo? ¿Tiene cura? 

Claro que tiene cura, si es detectado a tiempo.

El tratamiento dependerá del tamaño y las características endoscópicas. No es lo mismo un pólipo pequeño 10 mm que uno de 20 mm. Cambia la técnica endoscópica. La mayoría se puede resolver por tratamiento endoscópico.

¿Cómo se previene? 

Distintas entidades, como por ejemplo la Asociación Argentina de Cirugía recomienda vida saludable, alimentación saludable, aumentar el consumo de frutas, verduras, calcio. Disminuir el consumo de carnes rojas y de grasas de origen animal. Realizar actividad física regular, disminuir el sobrepeso y consumo de alcohol. Evitar el consumo de tabaco.

Se previene haciendo estudios precoces, tanto de la lesión precursora -pólipo- o de un cáncer en un estadío temprano. Entre los 45 y 70 años se recomienda la videocolonoscopía. En caso de tener antecedentes directos -padre, madre, hermanos, hijos- se debe realizar antes, dependiendo de la edad del diagnóstico del caso índice.

¿En qué consiste el estudio preventivo y con cuánta periodicidad debe hacerse los chequeos?

Mediante la identificación y extirpación de los pólipos del colon durante una colonoscopia, podemos prevenir su progresión al cáncer y, en última instancia, salvar vidas. La colonoscopía, si bien es un estudio invasivo, se realiza bajo sedación anestésica, introduciendo un tubo flexible conectado a un monitor donde se puede visualizar en interior de este órgano.

Hay pacientes que antes de acudir a la videocolonoscopía, consultan por si hay otro estudio previo. La respuesta es sí. Se puede solicitar un examen sangre oculta en materia fecal (SOMF).

¿Hay muchos casos de cáncer de colón? ¿A qué persona o grupo etario afecta más la enfermedad?

Es el segundo cáncer más frecuente en la Argentina y se espera que aumente en los próximos años. En el 2018, se diagnosticaron 15692 casos de cáncer colorrectal. Antes la primera colonoscopía era a los 50 años. Ahora debería comenzarse a los 45 años, según The US Task Force, debido a un aumento en cáncer de colon entre los adultos más jóvenes.

Existen cánceres que son familiares, existen 2 grandes síndromes: sindrome de Linch, el otro poliposis adenomatosa familiar (PAF), en donde la transmisión genética es más fuerte. Después está la carga genética en donde puede estar afectado el familiar cercano. Son pacientes de riesgo.

Hay una leve tendencia que afecta más a hombres que mujeres y preocupa que cada vez es en personas más jóvenes, menos de 40 años, como decía anteriormente. Lo veo muy de cerca en mi actividad diaria y eso trae preocupación y a la vez incentivo para concientizar a la población. 

Me parece que este tema, implica no solo saber el riesgo de tener cáncer colorrectal según los antecedentes sino explicar la importancia de hacerse estudios (ya sea SOMF o la colonoscopía) para hacer un diagnóstico precoz, ya que prevenir es mejor que curar. 

No deja de ser un problema de salud pública mundial y sanitario de primer orden. Por lo tanto, como población tenemos los medios para prevenir esta tan temida palabra: Cáncer

Categoría: COMUNIDAD EDB
2021-04-21 18:53:27
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS