"La cultura cubana es muy festiva y contagiosa"
Colectividad cubana 3

Ana es una de las representantes de la colectividad cubana de Bahía Blanca. A través de la enseñanza de la danza, y del fomento de propuestas gastronómicas, se encarga de preservar el acervo de la tierra donde nació.

Hija de padre argentino y bahiense, su nacimiento se dio luego de que aquel se fuera a trabajar a Cuba tras haberse recibido de Ingeniero Civil en La Plata. “Mi abuela paterna empezó a insistir que quería conocerme, así que me vine sola, por primera vez, en junio de 1993. Acá saqué la ciudadanía y fui a buscar a mi hija. Estoy en Argentina, viviendo en Bahía Blanca, desde julio de 1994”, comenzó, Ana Margarita Compagnucci Murgas.

Una vez instalada, sus comienzos en la instrucción de clases de baile, se dieron de forma circunstancial. “Fue gracias a la curiosidad que genera mi linda tierra, su belleza natural y cultural. A todo el mundo le gusta, sobre todo, la música. Eso empezó a expandirse, por lo que tuve que crecer y dedicarme de lleno”, recordó.

Enseñar valores y símbolos

Como directora en Escuela de Bailes Cubanos, ‘Ana La Cubana’, comparte la pasión por su tierra y los bailes típicos, caribeños y populares. “Hay una colectividad. Algunos se sumaron a esta propuesta cultural, y otros también participamos en todo lo que sea representar a Cuba en eventos”, explicó, en diálogo con El Digital de Bahía.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Nos presentamos en las ferias, con el emprendimiento gastronómico, y nos movemos. Pero también hay argentinos que se sumaron y acompañan, porque les encanta. De hecho, represento los bailes con alumnos que, en su mayoría, son argentinos. El número de cubanos ha variado, pero debemos ser unos 20 o 25”.

Como un trabajo diario, se encarga de mantener y conservar viva la tradición en cualquier oportunidad que se le presente. “Lo que más me gusta son los bailes típicos y tradicionales de mi país. Por eso hay que estudiar, buscar, rememorar, capacitarse e indagar. Cada uno lleva su tipo de vestimenta, características y estructura bailable y corporal. Practicamos y ensayamos mucho, porque es importante enseñar qué es y de dónde viene”, contó.

Este 2023, Ana cumple 29 años dando clases en Bahía. “La cultura cubana es muy festiva y contagiosa. Amo a mi país, y me siento completamente abocada a ese sentimiento. Cuba tiene una gran diversidad de ritmos, que surgieron de la conjunción entre África y España. Es un universo muy interesante. Para nosotros el baile es nuestra manera de vivir. Es el aire que se respira; nos motiva en la vida cotidiana, y es lindo poder transmitirles eso a mis alumnos”, finalizó.  

El próximo 26 de agosto se realizará un evento llamado Mabairé, donde habrá distintos talleres de Afrocubano, Conga y Chancleta, Rumba, Son cubano y Chachachá, Timba cubana y Rueda de casino. Para más información al respecto, o sobre su escuela de danzas, se puede visitar el Facebook o Instagram.

Categoría: COMUNIDAD EDB
2023-08-18 16:40:29
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS