El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
Canto, melodías y voz, son tres de los conceptos que forman parte del cotidiano, y que mejor podrían describirla, de esta artista bahiense. Con la certeza de que en lo colectivo y el compartir dicha, la expresión artística se manifiesta mejor, impulsa varios proyectos que le permiten mostrar desde su forma de pensar, hasta emociones y vivencias.
Nacida en Coronel Suárez y con recuerdos de sus comienzos en el canto desde pequeña, fue cuando llegó a Bahía Blanca que ese camino comenzó a tomar forma: primero en un coro de otra institución y luego en el Ciclo Básico del coro juvenil de las Escuelas Medias de la Universidad Nacional del Sur, que dirigía Carmelo Fioriti.
En diálogo con EcoMedios, la cantora, Camila Eleno, recordó que, en ese momento, “empecé a hacerlo desde un lugar más formal, con doble ensayo por semana, horarios, recitales. Ahí empezó la parte más fuerte con el canto. Y, como a la par teníamos talleres y siempre elegía los de música, aprendí a tocar la guitarra. La conjunción del coro y las actividades fueron profundizando este camino”.
Con un gran recorrido realizado tanto como compositora, tallerista y profesora, actualmente “estoy con el grupo ‘Esa Fulanita’ y, desde hace un tiempito, estamos tocando con un grupo de folclore que se llama ‘Microclima’. Además, estuve cantando con Gino Donofrio y Lucas Magallán, con quien tenemos un dúo de música argentina, entre otros y otras. También formé parte de la murga ‘Permiso Precario’ y participé en diferentes ciclos, mostrando mis canciones”, dijo.
Composiciones como expresión de identidad
Gracias a la música, la artista pudo “ponerle voz a cosas que me estaban pasando que no podía decir y lo pude hacer a través del canto”. Asimismo, “aprendí una forma de comunicación distinta y conocí un montón de gente que quiero mucho. Eso es lo más hermoso. Me gusta compartirla con otras personas. No me veo por un camino solista. Siento comunión, y me hallo en lo colectivo”, afirmó.
Curiosa e inquieta respecto a la gran variedad de ritmos que existen, “creo que lo que puedo llegar a hacer siempre va a estar relacionado con aquello que escucho. Por ejemplo, todo lo que es vocal me marcó muy fuerte en la vida y me fascinan las armonías que se pueden lograr con coros o grupos vocales grandes”, explicó.
Y, siguiendo esa línea, agregó: “Eso busco en mi música. También me pasa con lo más actual, que está más ligado a lo argentino donde encontré mi lugar. Los paisajes o historias que decidí contar, van de la mano de inquietudes relacionadas con eso que está en la música popular. Musicalmente aparecen muchas cosas que consumo porque están en mí”.
Para finalizar, celebró el presente que está transitando la ciudad en el ámbito musical. “En este momento está increíble todo lo que está pasando en Bahía. Hay un montón de propuestas hermosas y mucha gente mostrando sus trabajos y estudios. Lo que pasa a nivel local está re lindo”.
Los y las interesadas en conocer más de las propuestas impulsadas y desarrolladas por la cantora Camila Eleno pueden visitar su Instagram.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.