“Escribir me hace libre”
CamilaForesi,escritora1

Con la certeza de que cuando uno o una escribe es imposible que la esencia quede plasmada en ello, la estudiante del profesorado de Lengua y Literatura del Instituto Avanza hizo de aquella herramienta de expresión un ejercicio diario y hasta una forma de vida.

El camino escritor de Camila Foresi comenzó desde muy chica. En la escuela, “cuando me hacían cambiar el final del cuento, le sacaba punta al lápiz y empezaba. Mi familia me decía que tenía un don, que lo aprovechara. En la adolescencia escribía poesías, no es lo que más me gusta, pero tengo algunas”, comenzó la autora bahiense.

Fue durante el 2015 que empezó con las novelas y textos más largos. De hecho, ese mismo año “escribí la mejor”. Y, para el 2018, aprovechando la extraña regla de la fábrica textil en la que trabajaba, por la que tenían prohibido hablar, “aunque por lo general hago muy poco caso a las normas”, se concentró “en lo que estaba escribiendo: los personajes, la ficción, los diálogos, dónde se haría”, recordó.

Ya en el 2021, ‘Margarita’ salió en formato digital. “Tardé ocho meses y medio en escribirla, y otros tres corrigiéndola. Amé escribir esa novela. Algunos personajes existen y otros no. Es realmente una satisfacción enorme todo lo que me ha dado”, afirmó, en diálogo con El Digital de Bahía.  

En la actualidad, y tras haber leído varios autores, “me di cuenta que también podía darle vida a relatos cortos o microrrelatos, y seguí por ahí. En noviembre del año pasado me contacté con una revista digital que se llama inkba.com y creo que ya hay unos 10 textos publicados, entre los que algunos son poesías. Vivo escribiendo todo el tiempo”, contó.

Una parte de ella

Para la escritora, “la literatura es un motor”. Si bien afirmó no tener un camino lector antes de su ingreso a la formación en Letras, las obras que fue conociendo la “envolvieron”. “Disfruto mucho leer. Es una puerta a mundos en los que nunca sé en qué me convertiré. Puedo ser una princesa, un guerrero o un dragón”.

Respecto al género literario, “no suelo elegirlo”. En su proceso creativo, previa consulta al lugar en donde apunta sus ideas ni bien surgen, “escribo y que salga lo que tenga que salir. También depende del estado de ánimo en el que me encuentre. Lo que tenga para decir, lo que sienta en el momento, definirá la extensión del texto”, detalló.

Escribir “es una pasión, una puerta para escapar o adentrarme en un mundo distinto. A veces puedo pasar horas, y otras no sale nada. Soy feliz escribiendo, porque como siempre digo escribir me hace libre. Todo lo que está ahí tiene una parte de mí. Mi alma habla a través de mis manos. El trazo no soy yo, es ella hablando”, explicó.

En un futuro

Entre las proyecciones de su camino como autora, le gustaría que sus escritos “lleguen hasta el otro lado del mundo o me llamen para dar charlas; que una persona lea algo mío y diga: ‘Esto realmente me llegó’, o se identifique, es a lo que aspiro. Lo que soy es lo que verán y conocerán. No puedo hacerlo de otra manera”.

Con el firme propósito de seguir escribiendo, poder sacar un libro en formato papel y presentarlo en muchos lugares, para “contar por qué escribí lo que escribí”, expresó que espera que otros autores y autoras se animen a mostrar lo que hacen. “Yo empecé en 2015 y recién en 2021 salió ‘Margarita’. Cuesta, porque el reconocimiento tarda, pero de a poco llega. Yo sigo pedaleando”, finalizó.

Los y las interesadas en adquirir su primera obra literaria, ‘Margarita’, pueden ingresar en este enlace. Para leer más de sus creaciones, entre las que sus favoritas son ‘Ojos negros’ y ‘Resiliente’, entrar aquí. Más información sobre la escritora en su Facebook e Instagram.

Categoría: COMUNIDAD EDB
2023-05-26 11:25:34
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS