El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
El artista bahiense conocido como ‘Pana’, desde muy pequeño definió que aquel género musical, perteneciente a la cultura urbana del hip hop, sería un refugio emocional, un medio de expresión y lo que le permitiría compartir su arte.
De la mano de un estilo al que describe como “más poético, con letras que hablan sobre mí, lo que viví y siento”, el músico empezó a los diez años, con el baile urbano. “Y a hacer canciones a los doce años. Escribía versos más simples, de amor. Pero todo inició como un pasatiempo, y tratando de imitar al artista que escuchaba”, explicó.
Sin embargo, “llegó un momento en el que me interioricé más en la movida, a ver que había mucha gente que hacía lo mismo y me apasionó y motivó esa idea. Ahí comencé a profesionalizar mi escritura. Me di cuenta todo lo que había detrás, a los trece o catorce años”, recordó, en diálogo con El Digital de Bahía.
‘Pana’ no titubea al afirmar que “en el rap encontré una libertad que quizás no hay en otras músicas. Cuando lo descubrí sentí que había una forma de expresarse más callejera e informal, y eso era algo que me gustaba muchísimo. Además no me costaba nada. Era cuestión de descargar una base y escribir algo. Cuando lo escuché, me enamoré del hip hop y me di cuenta que era lo que quería hacer”, afirmó.
Respecto a su proceso creativo, considera que puede componer mejor de noche. “Empiezo a escuchar bases, se les dice ‘beat’, y cuando encuentro una que me gusta, todo sale solo. Voy pensando cosas. Es decir, a lo largo del día escribo frases que se me ocurren y las anoto en el celular. Eso va quedando y luego se convierte en canción”, detalló.
Seguir creciendo
Entre las proyecciones a futuro está la intención de seguir profesionalizando su arte: “Sacaba temas, y me di cuenta la importancia de hacer videos, ya que es algo muy valioso para el artista. La imagen se ha convertido en algo vital. También, trabajo en un proyecto llamado ‘Rap Sin Contexto’, donde presento temas más crudos, en relación a la letra porque tratan de temas más personales”, dijo.
En Bahía Blanca, la oferta de espacios y locales para presentaciones no es muy amplia. “Últimamente hay competencias, pero somos nosotros mismos quienes debemos buscar los sitios para presentarnos. Y eso que hay muchos artistas, potencial y música muy buena”, sostuvo.
Para finalizar, reflexionó sobre la respuesta de los y las bahienses a su trabajo y expresó: “Se apoyan entre su grupo de amigos, y si no tenés tanta relación quizás cuesta un poco más que te sigan. Aunque me llevo bien con todos, no tengo las visitas o comentarios, que tienen otras personas, por ejemplo. Pero cuento con un grupo que me acompaña desde siempre, ahí firmes”.
Quienes quieran conocer más sobre este artista bahiense pueden visitar su Instagram o canal de YouTube, a través de los que comparte todas sus creaciones.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.