El arte como herramienta de bien social
Christian-Roel-escritor-1

La escritura es el arte de la palabra. Poder desarrollar esta, o cualquiera de las expresiones artísticas existentes, genera un montón de beneficios para el cotidiano. Y esa es una de las cuestiones que más le interesa al tallerista y autor que conoceremos en esta nota.

Si bien escribía desde chico, fue hace unos seis o siete años que se le despertó el interés por enfocarse más en esa actividad. “No dedicarme, ni ser un profesional, porque no sé cómo sería, pero sí decir: ‘Esto merece más tiempo y estaría bueno que se lo de’. No fue un desafío en absoluto, sino que fue una necesidad”, comenzó el escritor, Christian Roel.

Su primera obra, ‘Otro pez de ciudad’, salió en 2020. “Ni siquiera estaba planteado como libro. Escribía en mis ratos libres. Me mentalicé y enfoqué toda la energía positiva hacia ahí y fue un juego, en su momento. Cuando me quise dar cuenta ya tenía doscientos textos”, contó en diálogo con El Digital de Bahía.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “En el título se nota la influencia de Sabina. Soy músico frustrado, me encantan la música y distintos artistas y letristas. Soy alguien que cuando escribe necesita algo de afuera. No para inspirarme, porque no creo mucho en la inspiración, pero que esté taladrándome la cabeza. Joaquín fue un gran empujón en ese momento”.

El segundo de sus escritos se llama ‘Microcosmos’ y salió a fines del 2021. “Ambos son relatos que se publicaron de forma autogestionada e independiente. Los hicimos juntos con mi novia, Daiana del Cerro, que es una gran ilustradora. Siento que la conocí en el momento justo”, explicó.  

El arte como salvador del mundo

Para Christian la literatura implica perderse por algún instante. “Quizás lo llevo a un lado más melancólico u oscuro, pero es permitirme salir un poco de la realidad. Un escape. Hoy en día también es disfrute. Pero en el momento que más lo necesite fue una entrada a algo lindo y, o nuevo”, afirmó.

Respecto a la escritura, definió los procesos como algo natural. “Era algo que me salía, muy positivo. Creo que muchas cosas en mi vida están relacionadas con la escritura. Hoy en día puedo sentarme a escribir tanto para hacer algo con mi novia, como para sacarme todo lo malo que tengo adentro y hacer catarsis. Ocupa un lugar muy importante. Es una necesidad muy linda”.  

Entre las proyecciones que tiene están el poder continuar con sus talleres e incluir charlas sobre la importancia del desarrollo individual en cualquiera de las expresiones artísticas existentes. “El arte, ya sea escribir, bailar, dibujar, actuar, despierta una empatía y un crecimiento personal hermosos. Quiero llegarle a alguien con lo que hago, porque me parece que de esa manera el cambio ya estaría funcionando”, sostuvo.

“Creo que en Bahía hay muchos artistas y sería genial intentar darles una mano y que no estén desparramados. Quizás estaría bueno que sepan que hay más como ellos tratando de hacer algo. Cuando era chico pensaba en lo lindo que sería escribir, pero no lo hacía. Todo lo que queremos hacer se puede. Puede ser difícil, pero no es imposible”, finalizó.

Quienes quieran conocer más sobre sus obras y propuestas, o adquirir alguno de sus títulos, se pueden comunicar a través de su Instagram, del de su novia e ilustradora Daiana, o bien escribir al WhatsApp 291 4981990.

Categoría: COMUNIDAD EDB
2023-06-23 11:36:07
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS