Dulces que cuidan el entorno
Mamá Claudia- mermeladas y jaleas agroecológicas 1

Camila, Ariel y Lucas Falzoni, y Claudia Heine, son los impulsores del emprendimiento familiar que supo hacer del arte de conservar la naturaleza en un frasco, un gran producto.

Con el nombre ‘Mamá Claudia’, las jaleas y mermeladas caseras de una amplia variedad de gustos, según la estación del año, ofrecen un sabor natural, elaborado a partir de un proceso 100% artesanal, orgánico y sin aditivos ni conservantes agregados. Asimismo, la materia prima es de calidad ya que cuentan con frutales propios, para asegurarse el origen de la misma y el registro de sus propiedades.

“Empezamos haciendo las mermeladas de higo, porque es mi fuerte y tenemos un árbol en casa; ciruela, pomelo y mandarina. No parábamos de vender, hasta que la gente comenzó a pedir otras variedades. Después Camila empezó la universidad, y como trabajo con fruta agroecológica me puse en contacto con abuelos de los compañeros y traíamos de quintas de distintos lugares. Ahora hacemos todos los sabores”, contó Claudia.

El proyecto que surgió en enero de 2021, con el objetivo de recaudar fondos para el viaje de egresados de Camila, en la actualidad es todo un éxito e incluso sus ingresos ayudan con los estudios universitarios de los hijos de la familia. “Ofrecemos productos sin añadidos químicos, lo más natural posible, y reutilizamos los frascos. Por eso permitimos que la gente nos los traiga y les hacemos un pequeño descuento”, dijo.

Respecto del nombre, ‘Mamá Claudia’, apareció luego de una charla con una abuela del corazón, que había adoptado una gata a la que llamó ‘Maruca’, en relación a la reconocida marca de galletitas. Por eso, honrar y representar el rol que Claudia ocupa en la familia les pareció una buena opción. “Ella es mi mamá y la de mis amigos. Tenemos muchos de afuera por la universidad y mi casa es un hogar para todos. Hoy vienen a estudiar con el pan, porque saben que en casa siempre hay mermelada”, explicó Camila.

Hecho con amor

La diferencia ente la mermelada y la jalea es que la primera tiene la pulpa, mientras que la segunda se elabora en base a las semillas y las cáscaras. Claudia cocina ambas con la receta que aprendió de su madre, quien hizo lo mismo de su abuela, que elaboraba producciones caseras con las frutas que sacaba de los árboles de la quinta que tenían en Darragueira. “A mis hijos los crié con mermeladas caseras”, afirmó.

Los productos de ‘Mamá Claudia’ forman parte de distintas ferias locales como la Feria Agroecológica del Parque Boronat, que está los segundos y cuartos sábados de cada mes; el Mercado Barrial, los sábados en Estomba 2379, Centro Comunitario San Roque; la del Parque Noroeste, Rondeau 1050, los primeros y terceros viernes del mes; y la Feria Itinerante de Economía Social que rota su locación y se organiza una vez por mes.

“Nos pasa que mucha gente prueba nuestras mermeladas y vuelven. Están súper felices por consumir un producto que saben lo que tiene, de calidad y del que conocen su origen. Desde que empezamos hemos ido en crecida y creo que el boca en boca también ayudó mucho. Además, entre los productores se hizo una comunidad muy linda”, explicó Camila.

El emprendimiento que se encuentra tramitando la habilitación provincial PUPAAs, Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias, para poder expandir su comercialización a la zona, proyecta crecer a una escala más industrial. “Actualmente estamos limitados con la cantidad de mermeladas que producimos, respecto a lo que es la demanda. Buscamos mejorar el producto en cuanto a lo que es la estética, porque el sabor ya es superior e inigualable”, finalizó.

Los y las interesadas en conocer más y, o comunicarse pueden visitar el Instagram o Facebook, o bien escribir al WhatsApp 291 5099534.

Categoría: COMUNIDAD EDB
2024-10-04 12:39:57
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS