“Creo que involucrar a los jóvenes es muy importante”
“Creo que involucrar a los jóvenes es muy importante”

La Sociedad Cultural Sirio Argentina tiene una trayectoria e historia de 101 años en la ciudad de Bahía Blanca. Espacio de beneficencia en sus inicios, y centro de reunión y abrazo cultural hasta la actualidad, continúa con el importante compromiso de mantener viva la tradición.

Los primeros inmigrantes que pisaron la ciudad pudieron contar con la agrupación como un lugar de encuentro “para compartir sus penas y tristezas. Hace 100 años no teníamos los medios de comunicación actuales, y venirse a un país con una cultura y un idioma totalmente diferentes, a insertase en una sociedad que no los conocía, no era tan fácil como hoy que sigue estando la migración pero con otras ventajas”, comenzó, en diálogo con EcoMedios, el presidente de la Sociedad, Alberto Osre.  

Quienes llegaban a la Argentina, lo hacían en barcos que tardaban no menos de un mes de viaje, “y no sabían todavía dónde se iban a radicar. Las complicaciones eran muy diferentes”. En ese marco, “surge como asociación para ayudarse mutuamente. Luego, hubo un tiempo en que también fue una sociedad de beneficencia y hoy, la parte social está limitada solamente a la difusión de lo cultural que en nuestro ámbito abarca la danza y la gastronomía fundamentalmente”, explicó.

Por ello, en el primer piso de la sede ubicada en Rondeua 259, hay una Escuela de Danzas, a cargo de la profesora Nadia Vargas “quien realmente se preocupa y ocupa mucho porque la Sociedad esté muy bien representada en distintos eventos culturales que se hacen con otras colectividades también”, sostuvo.

A su vez, aquello forma parte de las contribuciones culturales que le han brindado a la comunidad bahiense: “Se acercan a nuestros eventos y almuerzos o cenas, gente de cualquier nacionalidad o descendencia, a degustar la comida árabe. Además, desde hace poco, tenemos una rotisería que solo hace este tipo de cocina y está en manos de un migrante que vino refugiado de la guerra. Ese ha sido otro aporte: dimos albergue y la posibilidad de insertarse en la sociedad a esta familia”, afirmó.

En pos del fomento de la cultura árabe

“Mi vida referida a la Sociedad Siria es de los últimos años, y realmente ha sido muy diferente en sus inicios a lo que es hoy, tanto en esfuerzo como en capacidad de trabajo. El principal problema que afrontamos es la continuidad del espacio por el interés de los jóvenes. Y esto es algo que compartimos con casi todas las colectividades”, destacó el dirigente que va por su segundo mandato, hasta marzo del 2023.

En la actualidad, la Comisión Directiva está integrada por unas quince personas, de las que activas están unas cinco o seis, y cuenta con una masa de 200 socios y socias aproximadamente, que colaboran en los eventos.  “Mi preocupación es ver la forma de interesar a los jóvenes. Si no los interesamos ni involucramos en nuestras actividades, la tradición no se transmite y si eso ocurre la Sociedad Siria en algún momento va a desaparecer como entidad”, reflexionó.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Creo que involucrar a los jóvenes es muy importante. Y para lograrlo considero que la educación debe empezar desde casa, por lo que quienes somos descendientes de sirios tendríamos que, en nuestros hogares, empezar a inculcar en hijos y nietos, quienes los tengan, este amor por la cultura árabe”, dijo.

En su caso particular, “tal vez ha sido involuntario. Son cosas que no se hacen conscientemente. Mi papá fue presidente de la Sociedad Siria y mi mamá integraba la Comisión, cuando yo era muy chico me llevaban y jugaba en el salón como si fuese el patio de mi casa. Prácticamente crecí ahí.  Ahora de adulto me convocaron para ser parte y creí que era un compromiso moral que tenía y un homenaje a mi papá y abuelo, que fue quien vino de Siria y uno de los primeros integrantes”.

Para finalizar, expresó: “Obviamente rindo un homenaje muy sincero a quienes hicieron tanto esfuerzo en los primeros años por mantener y poner en marcha la Sociedad Siria, y hoy a quienes seguimos trabajando, que cada vez somos menos, pero nos esforzamos por mantener viva esta cultura”.

Los y las interesadas en conocer más sobre la Sociedad Cultural Sirio Argentina local y sus actividades pueden visitar el Facebook.

Categoría: COMUNIDAD EDB
2022-10-21 11:29:47
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS