Creador de vínculos culturales
Centro Cultural Peruano Argentino 1

El Centro Cultural Peruano Argentino, desde el inicio de sus actividades, se propuso insertarse en la sociedad argentina en pos de su desarrollo y bienestar. Con la premisa de que no se pierda la memoria, trabaja en la promoción de su cultura, historia, raíces, danzas y tradiciones.

En la actualidad, y a nivel local, la institución cuenta con unos 20 integrantes, más los herederos y herederas pequeñas que están alrededor. “Siempre espero, y les digo, que mantengan esa gratitud y respeto por este país que nos abrió las puertas a todos los migrantes”, comenzó, en diálogo con EcoMedios, la presidenta del Centro Cultural, Ana María Tejero Campos.

Si bien no cuentan con sede propia, “nos reunimos en la casa de cualquiera de los miembros”, aquello no es un impedimento para generar acciones motivada por su interés particular respecto a la fusión de culturas. “Podemos hablar, mostrar, enseñar y abrirle las puertas a todo aquel que quiera conocer nuestra cultura”, dijo la también presidenta del Centro de Colectividades Extranjeras local.

Gran variedad de propuestas

En ese sentido, entre las actividades más importantes que llevan a cabo durante el año, están el festejo de la Independencia peruana, el 28 de julio, y la participación de todas las celebraciones patrióticas, eclesiásticas,  cívicas, militares, entre otras, representativas de la ciudad. “También festejamos el día de la amistad peruana argentina el 8 de septiembre”, explicó.

Asimismo, y respecto a las acciones culturales, “hemos trabajado con el Museo del Puerto, el Histórico; sociedades de fomento, escuelas y jardines, la Universidad Nacional del Sur y en el salón cultural de la Cooperativa Obrera, con quienes estamos muy agradecidos por su apoyo desde el día uno”, destacó.

Y, siguiendo esa línea, recordó: “Hace unos años, junto con la colectividad peruana de la Ciudad de Buenos Aires, editábamos un periódico con información de Perú, que se llamaba ‘Amauta’ y tenía entre sus páginas un espacio llamado ‘El chasqui de Bahía’”, que contenía relatos de las iniciativas peruanas a nivel local.

Recibimiento

Ana María llegó a Bahía porque se casó con un bahiense. “Mi esposo fue a trabajar a Perú, a hacer un gasoducto para una empresa y estuvo un año allá. Yo lo conocí cuando estaba volviendo a la Argentina a pasar sus fiestas de Navidad. Una semana antes, se despidió y cuando volvió, el 6 de enero, a los dos meses nos casamos y vinimos juntos para acá. Tengo tres hijos y cuatro nietos”, contó.

Debido al trabajo de su marido, que requería de distintos viajes por diferentes lugares, viajaba mucho. Cuando sus hijos llegaron a una determinada edad, se dio cuenta de la importancia de instalarse en un lugar para que, por ejemplo, ellos pudieran estar con un grupo de amigos y amigas. “Así que decidí quedarme en Bahía”, sostuvo.

Ya instalada, “un día salí a pasear con los niños a la plaza Rivadavia, y vi una feria de países con sus hermosas banderas. Buscando a Perú, me cruzo con quien era el intendente en ese momento, Jaime Linares, y le dije: ‘Buenos días ¿Por qué no está la bandera de mi país acá?’. Y me dijo: ‘Porque ningún peruano se ha acercado a poner su bandera’. Entonces le dije que yo quería hacerlo”.

Aquel momento le dio inicio a la creación del Centro Cultural Peruano Argentino que, a su vez, le permitió conocer a los miembros de la Asociación de Residentes Peruanos y comenzar a trabajar en conjunto para que “Perú se pudiera conocer junto con todo lo que ofrece, ya que una tradición no solo pasa por la comida y la danza. Es la esencia de un país”, finalizó.

El Centro cuenta con un programa de radio que se puede escuchar sintonizando LU3 Am 1080 o a través de este enlace. Para más información sobre las actividades que impulsan, los y las interesadas pueden visitar el Facebook del Centro de Colectividades Extranjeras de Bahía Blanca.

Categoría: COMUNIDAD EDB
2023-03-03 11:51:33
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS