Creaciones hechas a mano y con amor
lasloicas_emprendimiento

“Las Loicas” es un emprendimiento bahiense, que se dedica a la creación de diseños textiles y tejidos para el hogar. Con el objetivo de revalorizar el trabajo artesanal cuenta con un amplio catálogo de productos para todos los gustos. 

Patricia Rodríguez es bibliotecaria y la encargada del proyecto con el cual pudo darse el gusto de confeccionar cosas a mano. “Toda la vida tuve aptitudes para lo que es lo manual y a partir de la pandemia me propuse compartir mi pasión con otras personas, y mostrar lo que sé hacer y me gusta”, comenzó.

De hecho, “la pandemia a varios nos reinventó. Veo que en las redes sociales hay un montón de gente que se animó a hacer realidad sus sueños como emprendedores. Muchos a la fuerza, por la parte económica, y otros, incentivados por el entusiasmo que nos generan las cosas manuales y artesanales”, continuó.

“Las loicas”, también surgió tras algunos viajes que Patricia pudo realizar por Argentina. “Siempre me llamó la atención el trabajo de las distintas etnias que tenemos. Amo lo artesanal y esa fue una de las razones y la motivación para transmitir y revalorizar algo como, por ejemplo, el tejido al crochet que lo hacían nuestras abuelas y poco a poco está volviendo”, sostuvo.

Confecciones basadas en la sustentabilidad

Patricia es la encargada tanto de los diseños de las publicaciones que comparte en su página web y en las redes sociales, como de la producción de los distintos artículos que ofrece, que van desde caminos de mesa y servilletas, hasta manteles y una amplia variedad de productos para el hogar. 

Asimismo,“este verano incorporé accesorios como bolsos para la playa y urbanos, hechos con materiales naturales, y estoy empezando con alguna que otra prenda como kimonos”, explicó.

Otro de los puntos a destacar de la iniciativa bahiense es la importancia de generar conciencia “respecto a las cuestiones textiles, dado que sabemos que se trata de algo contaminante. Intento que todos mis productos sean fibras naturales, que los hilos y las telas sean de algodón, y reciclo telas y puntillas antiguas. Soy muy amante de la naturaleza y de los animales, por lo que estoy totalmente en contra del uso de materiales que no sean naturales”, afirmó.  

Consultada respecto al nombre de su emprendimiento, Patricia contó que loica es un ave “muy emblemática del pastizal pampeano que desgraciadamente está en vías de extinción, por el avance de los cultivos y del ser humano en sí. Es un homenaje a algo que es nuestro. Me gustaría que la gente revalorice la parte animal de nuestra zona, y la cuide”.

Afianzada y con una iniciativa que crece día a día, Patricia proyecta poder llegar a más personas. “Sé que estamos en una situación difícil del país y que se trata de artículos de los que se puede prescindir, pero tengo fe de que aquello va a cambiar y que los artesanos y emprendedores vamos a poder salir adelante. Esto lo hago con pasión y es una vía de escape a muchos problemas que tenemos a diario”, expresó.

Y, siguiendo esa línea, finalizó: “Otra de mis metas es participar en ferias. Hay una grande, pero cuesta muchísimo conseguir un lugar. Espero que el tema de las ferias sea un poco más democrático o abierto”. 

Los interesados e interesadas en conocer más sobre “Las Loicas” pueden comunicarse vía mail a [email protected], o visitar su Facebook e Instagram.

Categoría: COMUNIDAD EDB
2022-02-04 20:25:00
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS