Consolidar lazos culturales
Sociedad Francesa de Socorros Mutuos 1

La Sociedad Francesa de Socorros Mutuos fue fundada el 14 de julio de 1886 y el Centro de Amistad Franco Argentino (CAFA), en 1996, por iniciativa del actual presidente Michel Briquet, con el objetivo de mantener viva dicha cultura.

La institución, que tiene su sede en Zelarrayán 357 tras haberse fusionado con el Bochín Club, gracias a la gestión del fallecido y recordado Carlos Méndez, es cuidada y gestionada por un grupo de amigos que comparten intereses, y el amor por algunas de sus costumbres y tradiciones.

“Cuando se fundó la Sociedad, Argentina era un país de promesas y tenía muchos europeos de diversos lugares. Como había otras comunidades de otros países y regiones, se creaban estos espacios, llamados de ‘Socorros Mutuos’, para ayudarse entre ellos. Ese era el primer objetivo. La comunidad francesa se ha mezclado muy bien con los locales. En Bahía hay muchos apellidos franceses”, comenzó, Alfredo Pérez.

Hoy en día, el espacio está abierto a todos los vecinos y vecinas que quieran sumarse. “A mí lo que me une al grupo es un cariño visceral y entrañable por la lengua francesa. No sé bien de donde viene, pero lo tengo. El presidente, Michel Briquet, y la vicepresidenta Améris Soler, sí son ‘français de souche’. Es decir, franceses nativos”, detalló.

“Vivo en Bahía Blanca desde que tenía 12 años. Mi llegada a la Sociedad fue a raíz de nuestra querida amiga y antigua vicepresidente, Rosette Desmullier, y de Carlos Méndez, que me invitaron. Empecé a ir a las reuniones, me quedé en la Comisión y lo invité a Alfredo a que viniera”, recordó Améris.

Encuentro y representación

Entre las actividades que impulsan hay un reunión musical, llamada ‘Musiamicales’. “Allí escuchamos, y leemos, lo que se llama ‘Chanson française’, que son canciones con texto”, contó Pérez. Y agregó: “A este espacio lo heredé de Carlos Méndez. Él era una excelente persona. Muy inteligente y le encantaba la música”.

“También tenemos otros que se llaman ‘francophoniques’, para charlar en francés. Nuestras actividades, aunque modestas, cuentan con toda nuestra energía que muchas veces deja entrever su verdadero motor que es nuestro cariño por la lengua francesa”, explicó Alfredo, en diálogo con El Digital de Bahía.

Asimismo, cuentan con un boletín mensual, que está redactado parte en francés  y parte en castellano. “Muchos de los que vienen si bien saben el idioma, no tanto como para desarrollar una conversación y, o leer con fluidez. Son artículos sobre Francia, gramática y franceses que realizaron diferentes acciones en la región”, dijo Améris.

En ese sentido, entre los personajes y acciones destacadas: “Para nuestro 125 aniversario tuvimos el honor de que Mario Minervino y Gustavo Challier ofrecieran sendas charlas sobre la ‘Aéropostale framcesa’, devenida Aeropostal en Argentina y posteriormente Aerolíneas Argentinas. Llevaban paquetes y cartas y ahí fue que el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, que también era piloto y vivió parte de su vida en Bahía, inauguró la escala que llegó hasta Río Gallegos”, explicó Alfredo.

“Además, el héroe de la aviación francesa Jean Mermoz, también fue piloto de la mítica Aéropostale que tenía a Bahía Blanca como un destino y escala importante. Y tenemos una asociada, Christiane Augé, que su tío ahuyentaba las vacas de la parcela de campo que sería la pista de aterrizaje cuando el Latécoère de la Aéropostale tenía previsto arribar en Bahía Blanca”, finalizó Améris.

Quienes quieran conocer más sobre las propuestas de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos y el Centro de Amistad Franco Argentino (CAFA), pueden visitar el Facebook.

Categoría: COMUNIDAD EDB
2024-01-12 13:51:48
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS