Con sabor a fiesta
Con sabor a fiesta

‘Santa Elvira’ es un proyecto artístico local de retro cumbia, que de la misma manera que fue creciendo sin buscarlo, logró meterse en el corazón de los y las bahienses, y llevar y contagiar su espíritu de celebración a todos los lugares en los que se han presentado.

A través de la recreación de temas de otras épocas, con sonoridad actual, pero sin perder la esencia de las grandes creaciones, la banda retomó tangos y boleros, a los que transformó en cumbias con mucha cadencia para el disfrute de todas las familias.

En diálogo con EcoMedios, la cantante, Belén Sosa dijo: “Lo llamamos retro cumbia, porque muchas de las canciones están versionadas para el lado de ese género, con maracas y tambor. También tenemos temas propios. La cumbia me hace sentir cómoda porque me permite actuar y moverme desde la libertad”.

Si bien como toda iniciativa musical fueron encontrando su voz y definiendo su camino con el correr de los días, el grupo integrado por Florencia Barrueco, en percusión; Franco Pignol, en tumbadora y voz; Leandro Gallo, en timbales y voz; Fabricio Carballo, en guitarra y voz; Esteban Freidin, en acordeón; Alfredo Obiol, en bajo; Harold Landa, en trompeta; Mijail Petruf, en trombón; y, Manlio Massiris, en maracas, siempre tuvo en claro que “queríamos hacer algo festivo”, afirmó.

Interpretar canciones

‘Santa Elvira’ fue consagrada por los habitantes de un barrio de Bahía Blanca, una tarde de febrero de 2014, cuando una multitud de estudiantes de teatro y otras artes lograron beatificarla haciendo resonar los cueros y levantando las manos con un insistente y seductor grito de cumbia.

“Soy bahiense, pero viví en Buenos Aires por mis estudios, hasta el 2013 que me volví. En ese momento con mi pareja alquilamos una casa donde empecé dando talleres. Tenía un garaje muy pequeño y lo ambienté como sala teatral independiente, y empezamos a juntarnos con algunos integrantes que hoy ya no están, pero que forman parte de los orígenes, y otros que actualmente lo son”, recordó.

Lo que comenzó como una juntada entre amigos, terminó siendo un mundo que se consagró con una primera fecha en el espacio de arte que dirige, ‘Juanita Primera’. “Ahí comenzamos como banda, medio sin darnos cuenta, a crearla. Luego empezó a crecer y nos llamaron de otros lugares como casamientos, festivales, eventos que con el correr del tiempo notamos que no era algo que nos habíamos propuesto, sino que se fue generando”, sostuvo.

Respecto al nombre elegido, en las redes de la banda se puede leer: “Dícese que una vez una cocinera llamada Elvira trabajaba en una rotisería céntrica y era proveedora de increíbles ensaladas rusas y minutas. A su paso por esta tierra alimentó a miles de trabajadores cansinos mientras de fondo, sin darse cuenta, sonaban en la radio creaciones de Lucho Bermúdez, Andrés Landero, Los Palmeras y Grupo 5”.

Y continúa: “Un día se fue de la rotisería silbando una cumbia con aire tanguero, para nunca más volver. Años más tarde, un grupo de amigos comenzaron a recrear cumbias surgidas en los sabanales y la costa caribe colombiana. También tangos y boleros. Todos versionados con la sutil personalidad que la propia Elvira le imprimía a su silbido, ahí en la rotisería”.

Actualidad y proyecciones

Para Belén, la respuesta del público bahiense a su iniciativa musical “fue lo que nos dio el motor a seguir, porque hubo una re linda repercusión. Tuvimos nuestros grupitos de seguidores. Si bien hoy la banda está parada, porque estamos con otras cosas, siempre vimos en la gente una gran aceptación, ya que en cada fecha bailaban, hacían trencito. Les gustaba”.

Por último, y consultada respecto a lo que espera que ocurra con ‘Santa Elvira’, la artista finalizó: “A este proyecto lo quiero mucho, porque se generó entre amigos y familia y fue creciendo por etapas. Lo cuido y creo que en algún momento va a volver con todo. No me imagino en otro”.

Quienes deseen conocer más sobre la banda, escuchar sus temas o contactarlos para algún evento, los pueden encontrar a través de Facebook o Instagram.  

Categoría: COMUNIDAD EDB
2023-01-20 11:32:40
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS