Con el destino marcado desde el nombre
Con el destino marcado desde el nombre

U.R.B, es lo que las siglas representan: ‘Una banda de rock’. Motivados por las bondades que dicho género le otorga a quienes quieren utilizarlo como una vía de expresión, espacio de resistencia y hasta de una cultura identitaria, el proyecto local cumplirá cinco años en marzo del año próximo.

Conformada por Esteban Vallejos en la voz, Nicolás Vallejos en la  guitarra, Julián Pellegrini en bajo, Sabrina Marco en saxo y Martín ‘El Ruso’ Marco en batería, “nuestras letras creo que nos reflejan un poco a todos y coincidimos bastante. Es un poco de lucha, injusticia, amor, buenos momentos, lo que se ve cotidianamente”, comenzó en diálogo con EcoMedios, el músico Nicolás Vallejos.

Con la certeza de que “uno busca expresarse con la música, de alguna manera, diciendo cosas, tocando un instrumento”, el integrante analiza que en Bahía Blanca hay “mucha amistad y hermandad entre músicos que, de a poco, va abarcando otras partes del arte, como el teatro, la fotografía y otros estilos de música”, dijo.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Me empecé a meter en lo que es el under y noté que la música va toda junta, bajo la idea de poder darnos una mano para mostrar lo que hacemos. Los lugares para presentarse son escasos entonces hay una ayuda entre músicos de rock y eso está buenísimo”.

Respecto al público, Nicolás afirmó que su gente demuestra el apoyo de la mejor manera. “Siempre aparecen caras nuevas que se empiezan a repetir en los siguientes recitales. Recibimos mensajes y comentarios muy lindos. Con la gente de Bahía en general, cuesta un poco. Es difícil hacerse ver, mostrarse y llegar a otro público que no sea el que escucha solamente el rock under”.

Comienzos

“Arrancamos con el batero, ‘el Ruso’, muy fuera de lo que es el rock porque jugábamos al fútbol juntos y después de un largo año me preguntó si tocaba la guitarra. Cuando le dije que sí, pero que solo lo hacía para mí, me contó que él tocaba la batería y así empezamos. Como mi hermano canta, se sumó después, al igual que la saxofonista y el bajista”, recordó.

El nombre surgió durante los inicios. “Había un lugar que se llamaba ‘El Chocadero’, donde tocaban bandas, y quedaba justo al lado de donde nosotros ensayábamos. Un día se les bajó un grupo y nos pidieron  que les hiciéramos el aguante. Dijimos que sí, pero teníamos nombre. El día del recital, cuando nos preguntaron cómo nos llamábamos, dijimos: ‘somos una banda de rock, no tenemos nombre’. Y así quedó, con el agregado de las siglas”, contó.

De las canciones generalmente se encargan los hermanos Vallejos. “Él canta y siempre me incentivo a que las hiciera. De alguna manera así comenzamos. Cuando me empecé a juntar con ‘El Ruso’, le mostré lo que tenía, le copó y salieron las canciones. Julián también escribe y arma melodías. Es todo en conjunto. Al llegar a la sala cada uno le pone su condimento”, sostuvo.

Proyecciones

A punto de cumplir cinco años de trayectoria, Nicolás expresó que la banda quiere poder seguir haciendo música porque les gusta. “Estamos proyectando grabar un disco y queremos grabar videos; ir apostando de a poco a grandes cosas. Todo a su tiempo, siempre dando un poco más. Salir de lo cómodo y exigirnos”.

Para finalizar, detalló que la banda cuanta con un EP de cuatro canciones, “y ya empezamos a grabar el disco que pretendemos sacar a mitad del año que viene. El primer EP me gustó mucho. Las cuatro canciones fueron las elegidas que creíamos que mejor nos representaban. La gente las canta bastante en los recitales. Igual ‘Ser tu sueño’ y ‘Mienten’ son de las que más nos ayudan a cantar cuando tocamos”.

U.B.R tendrá la última presentación del año en la tercera edición del festival Rock Directo, que se realizará el 3 de diciembre, en El Coloso de Villa Mitre, Garibaldi 149, a partir de las 19 hs. Para saber más al respecto, y conocer sobre el proyecto musical de este grupo bahiense, los y las interesadas pueden visitar el Instagram, Facebook y canal de YouTube. Además están en Spotify.

Categoría: COMUNIDAD EDB
2022-11-11 11:38:49
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS