Alianza Francesa 1
“Acercamos expresiones culturales francesas a nivel local”

La Alianza Francesa, ubicada en Fitz Roy 49, es una de las entidades más tradicionales de la ciudad de Bahía Blanca. Con el propósito de difundir la lengua y los valores de la Francofonía, comprende un espacio que vela por una influencia cultural de otra latitud.

Fundada el 5 de marzo de 1913, la institución este año celebró su 110 aniversario. “Nació por iniciativa de un grupo de franceses, descendiente de franceses y gente de la cultura, a los que les pareció que aquella era la mejor forma para representar valores importantes para la comunidad”, comenzó la directora, Patricia Amaturo.

Además, fue creada veinte años después que la Alianza de Buenos Aires, que este 2023 cumple 130 años. “Es un año muy particular para unas cuantas Alianzas. La Casa Madre, que es la Fundación Alianza Francesa, con sede en Paris, cumple 140 años. No somos entidades aisladas. Somos parte de una red mundial de Alianzas Francesas. En el mundo hay más de ochocientas y en Argentina hay 53”, explicó.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Lo que compartimos son los objetivos de difusión del idioma y la cultura, y la promoción de la cultura local y francófona, porque en realidad el francés es una lengua presente en muchos países. Se trata de una perspectiva diversificante. Lo único que nos une es un contrato moral”.

La entidad local es financiada con aportes de cuotas de los y las socias y los y las alumnas. “Cada Alianza en el mundo es una Asociación Civil sin fines de lucro que, desde la fundación de la Casa Madre en París, se comprometieron a  favorecer, a través de la educación, la superación individual, el acceso a la cultura y la difusión de los valores insignia de la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad”, dijo.

Actividades y propuestas

En la actualidad, impulsan distintos cursos y talleres de idioma. “El idioma no es una entidad abstracta de lo que es la cultura o las culturas. A través de su aprendizaje, se accede a conocimientos culturales diversos, acerca del mundo francófono”, detalló.

“Hay muchos cursos de idioma, donde cada nivel es anual y está dividido en dos módulos cuatrimestrales. Y, en la medida en que podemos, acercamos expresiones culturales francesas a nivel local. Por ejemplo, sostenemos la semana del cine francés. Nuestro espacio está abierto a toda la comunidad, a todos los artistas que quieran mostrar su arte también”, expresó.

Patricia es la coordinadora pedagógica y desde 2021, la directora. “Soy la primera directora local. Hasta 2017, más o menos, Francia enviaba un director francés que era pagado por el gobierno de Francia, porque Bahía Blanca era una delegación regional. Por cuestiones presupuestarias, Francia fue recortando puestos en el mundo”, contó.

Entre las cuestiones que le interesarían sumar, está la informatización de las aulas con tecnología actual. “Me gustaría hacer muchas cosas, pero las limitaciones económicas no lo permiten. Igualmente creo que los alumnos disfrutan bastante del ambiente de calidez que brinda la institución. El espacio está abierto a toda la comunidad. El francés no es una lengua de gente de élite. Es una más en el mundo, muy bella, con una hermosa sonoridad. Y como experiencia cultural es enriquecedora”, finalizó.

Quienes quieran conocer las propuestas que se impulsan desde la Alianza Francesa Bahía Blanca, pueden visitar el Instagram o Facebook, o comunicarse con la institución a través del WhatsApp 291 4232795.

Categoría: COMUNIDAD EDB
2023-07-21 09:57:21
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS