Donar sangre y salvar vidas
ayudale

El 1° de Abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, en coincidencia con el aniversario de la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Incucai.

El Instituto Nacional Central Único en Coordinación y Ablación de Implantes (Incucai) es la entidad encargada de la gestión de donantes de órganos y médula. Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH.

Sin embargo, sólo entre el 25 y 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de Donantes de CPH, y la extracción se concreta sólo cuando existe compatibilidad entre el código genético de paciente y donante.

Las poblaciones poseen importantes variaciones genéticas, por este motivo se requieren registros que agrupen a miles de donantes ampliando las posibilidades de éxito en cada búsqueda. Hay que considerar también que hay criterios médicos que determinan que un donante sea lo suficientemente compatible o no, para un paciente. Esos criterios dependen de la edad del paciente, la patología, entre otros criterios.

Cada gota importa

El lunes 29 de abril, la Asociación Civil Ayuda Le realizará una jornada de colecta de sangre y registro de médula ósea, en su sede de calle Roca 298. Los turnos serán desde las 8 hasta las 11hs. Allí, las y los voluntarios previamente inscriptos serán los protagonistas en un proceso seguro, cuidado, y en un entorno de celebración.

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos.

Categoría: Campañas- Local- Salud
2024-04-26 11:10:56
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS