Sin educación universitaria y sin ciencia y tecnología no hay futuro ni soberanía posible
Reunión ciencia y universidad

El sector científico y universitario de la provincia de Buenos Aires se sumó a la marcha en defensa de la universidad pública y la ciencia que se realizará el 23 de abril.

La provincia de Buenos Aires cuenta con la presencia de 25 universidades nacionales y dos universidades provinciales, a las que acuden más de 760 mil estudiantes. A su vez, a través del Programa Puentes se ha llevado formación universitaria a 56 municipios del interior bonaerense, en el que se dictan 82 carreras con más de 4 mil estudiantes.

La provincia cuenta, además, con el 30% de los investigadores e investigadoras del país. En su territorio tiene lugar el 34% de la inversión nacional pública y privada en I+D, y tienen sede 18 organismos nacionales de ciencia y tecnología que generan conocimiento, cuya calidad es reconocida internacionalmente. A través del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (Fitba), apoya las iniciativas del sector en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de los y las bonaerenses a través de 118 proyectos financiados que impactan en 44 municipios.

“Adherimos a la convocatoria para marchar a la plaza de mayo el 23 de abril y convocamos a la sociedad toda para defender el derecho a un futuro mejor; a los estudiantes para seguir contando con una educación superior inclusiva, gratuita y de calidad; a los y las docentes, investigadores e investigadoras para que puedan contar con recursos para realizar sus actividades y acceder una justa retribución salarial a su trabajo en las aulas y laboratorios”, publicaron en la página web del Gobierno de la Provincia, anunciando su adhesión a la jornada convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional y los sindicatos de docentes y no docentes universitarios.

En esa línea, indicaron que “desde la provincia de Buenos Aires entendemos que el derecho de las y los jóvenes de acceder a la educación pública universitaria de calidad, no arancelada y con ingreso libre es el camino para el progreso personal y el desarrollo nacional, así como la principal herramienta para el ascenso social que ha caracterizado a la Argentina. Se trata de un bien social que contribuye a la cohesión social y al desarrollo del país, sus diversas regiones, sus provincias y municipios”.

“Consideramos también que el conocimiento que nuestro sistema científico-tecnológico genera es fundamental para el desarrollo de la provincia, beneficiando a los y las bonaerenses y contribuyendo al desarrollo de nuestro territorio en áreas claves como la salud, la educación, la energía, la industria, la agricultura, los servicios, los hidrocarburos y la minería, con el cuidado del ambiente que el mundo de hoy nos exige”, puntualizaron.

Alzar la voz

En respuesta a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional respecto a la educación superior pública y la ciencia, expresaron “la profunda preocupación por el actual desfinanciamiento de las universidades nacionales y del sistema científico tecnológico nacional en su conjunto, la caída de los salarios reales de docentes e investigadores, y la paralización de proyectos tecnológicos estratégicos que están generando las políticas que lleva adelante el gobierno nacional”.

“En estos días se define el futuro de la educación y la ciencia, de la inclusión y el desarrollo, por lo que reclamamos a las autoridades nacionales la atención urgente a los pedidos realizados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los investigadores e investigadoras y los gremios para evitar un mayor deterioro de la educación superior y del desarrollo científico-tecnológico de nuestro país”, concluyeron.

2024-04-17 14:35:52
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