Refuerzan las medidas de salud mental para trabajadores de la salud
Refuerzan las medidas de salud mental para trabajadores de la salud

La subsecretaría de Salud Mental bonaerense busca dar respuesta a los efectos que la pandemia está generando en la salud mental de los equipos sanitarios y de los y las pacientes.

En este marco, se busca acompañar a los equipos de salud de hospitales generales, UPAs, Centros de Atención Extrahospitalaria y Centros de Telemedicina (Cetec); la entrega de tablets para fortalecer el vínculo de las personas internadas con sus familiares y el ingreso de nuevo personal al sistema de salud.

«Junto a los equipos estamos construyendo estrategias que acompañen este momento crítico, incorporando formas humanas y afectuosas de cuidado. Ninguna muerte puede resultarnos natural, no podemos transitarla sin impacto y sin dolor», afirmó la titular de la subsecretaría de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias en el ámbito de la salud pública, Julieta Calmels.

En concreto, se prioriza contener, asistir y atender a los equipos de salud, a partir de espacios grupales coordinados por equipos de salud mental. El acompañamiento se realizará de forma presencial, individual o grupal, con el objetivo de generar un momento para que trabajadores y trabajadoras puedan poner en palabras lo que sucede durante las prácticas de atención y poder acompañar el impacto que la pandemia produce sobre sus subjetividades.

Por otra parte, se entregaron 200 dispositivos de comunicación en hospitales generales para facilitar la comunicación entre pacientes internados por Covid-19 de síntomas leves y moderados, con sus familiares y seres queridos. .

Expansión del sistema de salud

Por último, para reforzar las tareas de acompañamiento del programa Cuidar a los que Cuidan, se fortalecerán los equipos de salud mental con 60 nuevas incorporaciones en hospitales generales y en los siete Centros Extrahospitalarios que el gobierno bonaerense puso en funcionamiento para la atención de pacientes con Covid-19 leves y moderados.

Además, se sumarán trabajadores de la red provincial de atención y asistencia en Salud Mental y Consumos Problemáticos para reforzar el acompañamiento a los equipos de salud mental de los hospitales provinciales, de los Centros Extrahospitalarios, así como de los Cetec.

Categoría: Buenos Aires
2021-04-29 18:12:09
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS