El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
Bahía Blanca fue el escenario para el lanzamiento del programa educativo “Sembrar Futuro”, impulsado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, el cual se propone trabajar y abordar la conservación de los ambientes naturales del territorio bonaerense.
Con el propósito de revincular a la comunidad con las Áreas Naturales Protegidas como instrumento de conservación y democratización del ambiente de la Provincia de Buenos Aires, la localidad de Ingeniero White se convirtió en el sitio elegido para darle impulso a la iniciativa “Sembrar Futuro” propuesta por la Subsecretaría de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.
En diálogo con EcoMedios, el subsecretario del área, Francisco Zannini, explicó: “Junto a mi asesora, que es Licenciada en Ciencias de la Educación, nos propusimos diseñar la letra pedagógica de un programa de educación ambiental integral e inclusiva en áreas naturales protegidas. Es decir, el sistema de reservas de la provincia de Buenos Aires”.
Asimismo, destacó que la vinculación se proyecta “a partir de la comunidad educativa y en general, porque también apuntamos a espacios culturales y centros de formación docente, entre otros. La provincia cuenta con una gran cantidad de recursos naturales que requieren planificar su conservación, desde políticas públicas que partan del ser humano: en función del derecho a tener un ambiente sano, a habitar en un contexto social y ambiental justo, y a formarse con una perspectiva de sostenibilidad”.
Por otro lado, Zannini resaltó la ayuda de Federico Susbielles, presidente del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, y la visión del dirigente respecto a la importancia de vincular a los sectores populares con el puerto. “Desde provincia compartimos la idea de destacar la presencia del estuario de islas Bahía Blanca, Bahía Verde, Bahía Falsa, más el Islote de la Gaviota cangrejera, que conforman un sistema de áreas naturales que es muy poco conocida para los vecinos de la región”, dijo.
El programa
Zannini se refirió a la iniciativa y explicó la forma en que se organiza para poder cumplir con todos los objetivos propuestos. “El primero fue implementado en Bahía y trata sobre la educación en escuelas cercanas a las áreas naturales. El segundo refiere al fortalecimiento institucional, a partir de una línea pedagógica de educación ambiental en dichas zonas”, sostuvo.
Y, siguiendo esa línea, agregó: “El tercero da cuenta de la capacitación para docentes en el contenido de las reservas naturales, mientras que el cuarto consiste en el armado de una red de instituciones para gestión participativa en aquellos espacios. La idea es generar comités de participación”.
Respecto a las últimas partes que componen la división de “Sembrar Futuro” mencionó a “Cultura, artes, comunicación y ambiente”, que persigue la idea de articular con bibliotecas populares, centros culturales y espacios municipales de comunicación o de arte, y al último, “que denominamos “Del barrio a las reservas”, por medio del que buscamos vincular organizaciones territoriales, cooperativas y escuelas de barrios populares, entre otros con las áreas naturales”, manifestó.
Para finalizar, Zannini afirmó estar atravesando un “momento histórico en donde se empieza a reflotar una nueva discusión ambiental y una nueva forma de ver al mundo. La comunidad, las organizaciones políticas y de la sociedad civil, lo impulsan con mucha fuerza. Desde el organismo incitamos la capacitación de todos los agentes públicos en la gestión con perspectiva ambiental”.
Cabe destacar que el lanzamiento de “Sembrar Futuro”, contó con la presencia de autoridades educativas y estudiantes de la Escuela Técnica N° 1 de Ingeniero White y de la Escuela Secundaria N° 1 “General Mosconi”, quienes realizaron una primera actividad educativa para que la comunidad comience a conocer y reflexionar en profundidad acerca del valor de las Reservas Naturales Bahía Blanca, Blanca Verde y Bahía Falsa.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.