Compartir el amor por la lectura
centrobraille

La Biblioteca del Centro Luis Braille abrió la convocatoria para personas con discapacidad visual que quieran sumarse a los grupos de audio lectura en los que se compartirán novelas.

La iniciativa surgió de una experiencia durante la pandemia por Covid-19 en 2020, que retomó el trabajo del voluntariado histórico de la institución, de grabación de libros. Ante las medidas de aislamiento obligatorio, una de las personas afines del Centro, Silvia Durand, comenzó a grabar una novela y enviarla a la bibliotecaria, que la compartía a quienes quisieran recibirla.

En 2023, se decidió por continuar con esta modalidad a través de la implementación de un grupo de WhatsApp, con el objetivo de que se cree una comunidad de lectura.

“La idea era, y sigue siendo, que todos los que estén queriendo ser parte de esa novela, lo puedan hacer al mismo tiempo, participando en un mismo espacio”, afirmó el director ejecutivo de Braille, Federico García.

En esa línea, destacó que a través de la lectura de la novela Corazón de Amazonita, de Gloria Casañas, pudieron entablar conversación con la autora: “Ella nos dio el visto bueno para poder avanzar, y nos contó que su madre grababa audiolibros para personas ciegas. Había algo ahí, desde la conexión, que se dio con ella”.  El cierre de la experiencia tuvo su presentación en forma de muestra en la sede de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Av. Colón 80, en el marco de la Semana de las Bibliotecas.

Multiplicar historias

Actualmente existen dos grupos, en los que se comparten novelas diferentes. Ante un inminente nuevo comienzo, la institución abrió la inscripción a esta actividad gratuita, a quienes tengan interés de sumarse.

“No es necesario que sean de Bahía Blanca, solamente que entiendan el idioma, porque es un grupo abierto. El año pasado se sumaron varias personas de otros lugares de Argentina, y una persona de Perú”, indicó el referente, en comunicación con El Digital de Bahía.

Además, expresó: “La propuesta es difundir que esto existe, que es una forma de acceso al libro, y está enmarcado legalmente dentro del Tratado de Marrakech, que favorece que las personas con discapacidad visual y otras personas que no pueden acceder al libro, puedan hacerlo”. El documento es un instrumento que promueve el debate y fomenta la sensibilización con respecto a la necesidad de contar con políticas favorables a las personas con discapacidad.

A raíz de esta actividad, y de la voluntad de integrantes de los grupos de tener un espacio más activo de intercambio, es que próximamente se inaugurará otro grupo. Con el nombre Literatura de bolsillo, se basará en la lectura de cuentos de diversos autores y autoras, e incluirá dinámicas de escritura.

Para conocer cuáles serán los textos de esta nueva edición, e inscribirse, está disponible el número de WhatsApp 291 5045599. Más información, en las redes sociales de la institución.

2024-05-02 15:34:10
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS