"Trabajar de forma mancomunada con el barrio, los funcionarios y con el sector"
SociedaddeFomento_ElNacional

La nueva comisión de la Sociedad de Fomento del barrio El Nacional comenzó su gestión con proyectos que abarcan desde mejoras en la infraestructura, a facilidades en cuanto a trámites, para las personas del barrio y el sector.

La iniciativa de presentarse como grupo para la nueva gestión de la institución corrió por parte de vecinos y vecinas autoconvocadas, con el objetivo de generar un impacto positivo en el barrio.

La nueva presidenta de la Sociedad de Fomento, Nivia Ciraudo, explicó que “yo tengo más de veinte años en el fomentismo, y el año pasado vecinos nuevos, jóvenes del barrio, se acercaron a que los guiara y les enseñara, porque ellos querían ser parte de la nueva comisión”.

“Quiero destacar el hecho de que son ellos vinieron a ofrecerse para esta labor, y eso tiene el valor que ninguna otra comisión que ha tenido. A la gente siempre hay que buscarla, no te busca”, afirmó, y destacó que el fomentista más joven tiene veintiún años.

Una mirada hacia el barrio

Las líneas de trabajo del grupo de treinta personas se definieron a partir de las preocupaciones y miradas de las y los integrantes. De esa manera, se generaron casi treinta proyectos, de los cuales varios ya están en marcha desde el inicio de su gestión, el 5 de marzo.

Ciraudo, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, indicó que “como ejemplo, nos acercamos a un Centro de Formación de Profesionales y ya tenemos actividades nuevas para la Sociedad de Fomento”, que tiene su sede en Washington 3447.

Además, expuso que “en el barrio tenemos temas puntuales como el tema de calles, veredas, salud, inseguridad. Queremos hacer puntos limpios, empezar a educarnos y educar sobre el tratamiento de la basura, tener recolección diferenciada”.

También buscan retomar el tema de la alarma vecinal, convocando a más vecinos y vecinas del barrio; y fomentar la comunicación y vínculo con distintas Secretarías del Municipio y diversas autoridades.

“Estuvimos charlando con la gente de forestación del municipio. Queremos retomar las reuniones con el Club El Nacional, y tenemos pendiente una reunión con el director de Rastreador Fournier porque queremos lograr que la 507 directa vuelva a la actividad normal”, puntualizó.

Asimismo, la referente enumeró que pretenden trabajar en conjunto con una ONG por los bolsones de verdura orgánicos y solidarios; recuperar el móvil de la mujer; móvil de castración; y establecer una visita mensual de personal del ANSES, para que la gente del sector pueda gestionar sus trámites de forma más cercana.

En cuanto a la infraestructura y servicios del barrio, las principales problemáticas que buscan solución consisten en mejorar el estado de la plazoleta “El Ceibo” y realizar una conexión de agua para riego, cercarla, e instalar más juegos y una pista de salud; comunicarse con la empresa ABSA por pérdidas de agua, cloacas colapsadas; e instalar luminarias LED para todo el barrio.

Finalmente, Ciraudo afirmó que “un último proyecto es entablar una charla con la gente de SAPEM para lograr un boleto estudiantil gratuito, o que tenga un buen descuento”, y subrayó que el principal objetivo es “trabajar de forma mancomunada con el barrio, los funcionarios y con el sector”.

Categoría: Barrios
2022-03-10 16:32:18
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS