ecocanje1
"El Ecocanje genera confianza en la gente"

Las jornadas de Ecocanje ya son un clásico en la ciudad, y convocan a vecinos y vecinas de todos los barrios a realizar la separación domiciliaria de residuos, para luego intercambiarlos por compost.

El Programa Municipal Ecocanje es organizado por la Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Bahía Blanca a través del Departamento de Saneamiento Ambiental, con la colaboración de diversas entidades e instituciones de la ciudad, que son beneficiarias de la venta de los materiales recuperados en cada jornada.

Este programa se viene desarrollando desde octubre de 2005 en distintos lugares de la ciudad para que todos los barrios tengan la posibilidad de participar del mismo.

El jefe de despacho de la subsecretaría de Gestión Ambiental, y coordinador de las jornadas, Jorge Groppa, indicó: “El objetivo principal es darle una herramienta a la gente para que pueda llevar el material que separó en su casa. Estamos siempre dispuestos a charlar, educar, mostrar, para que la gente pueda hacerlo, y promover la recolección domiciliaria que hacemos, que todavía no alcanza a toda la ciudad, pero si sirve a 125 mil personas aproximadamente”.

La actividad “consiste en recibir residuos secos, clasificados en el hogar, de papel y cartón, vidrio, plástico polietileno y polietileno de alta densidad, aluminio, tetra brick, y aceite vegetal usado. Todo se canjea por compost, que está hecho por los residuos orgánicos puros que proviene de supermercados y lugares que descartan grandes cantidades de vegetales, y que se mezclan con ramas producto de podas, en el relleno sanitario”.

“El compost es un proceso natural de reciclado de la naturaleza, que transforma todos esos desechos vegetales en un compuesto que sirve de abono natural. Canjeamos el residuo seco, por otro proceso de reciclado que es el compost”, indicó el referente, en diálogo con El Digital de Bahía.

Proyecto comunitario

Actualmente, las entidades colaboradoras y beneficiarias son clubes de barrios, ya que, desde la Subsecretaría de Gestión Ambiental, están promoviendo que los clubes sean un lugar en donde se gestione el residuo y se reciba el residuo de la gente que va, para hacer recuperación y reducir las tazas de entierro en el relleno sanitario.

De esta manera, el dinero recaudado por el intercambio de residuos sirve para solventar la inversión inicial en cartelería y accesorios. El sábado 20 de mayo, la jornada estuvo destinada al Club Estrella.

Asimismo, la Subsecretaría mantiene un convenio con la ONG Los Pibes de Don Bosco, y con la Sociedad de Fomento de Vista Alegre.

En estas jornadas tenemos una empresa autorizada por la Provincia de Buenos Aires, para el traslado y tratamiento del aceite vegetal; la empresa recolectora de residuos de la ciudad; Ayuda Le, que se lleva las tapitas; el Club Estrella que va a ser beneficiario de lo que se produzca; personal municipal; e integrantes de la Cooperativa de Trabajo Taller Uno que produce el compost en el relleno sanitario”, expresó Groppa.

Respecto a la participación de vecinos y vecinas, el referente contó que “son jornadas coloridas, de gran participación de la comunidad, en donde estamos siempre abiertos a dialogar y que además, lo que recibimos por parte de la gente, es que es uno de los programas de la municipalidad más queridos y esperados. El Ecocanje genera confianza en la gente”.

“Es un momento alegre, y siempre estar dispuestos a conversar, la gente puede venir, charlar, sacarse dudas, mejorar los hábitos de separación de residuos. Ocurre que por ahí se tiene la voluntad de separar, queremos asumir la responsabilidad, pero no sabemos cómo hacerlo. Y acá, viéndolo cara a cara, es una posibilidad de aprender”, concluyó.

El próximo Ecocanje será el sábado 3 de junio, de 10 a 13hs, en el Predio Zibecchi, Club Liniers, Carrindanga.

Categoría: Barrios
2023-05-22 15:33:05
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS