Se promulgó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo
Se promulgó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Bajo el Nº 27.610, el 14 de enero se hizo efectiva con fuerza de ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“Es el logro de la lucha colectiva sostenida por varios años por mujeres y disidencias sexuales de todo el país. Una lucha que hemos dado de forma transversal y federal, interpelando a diversos sectores de la política para generar una respuesta integral y respetuosa de los derechos humanos a la realidad de los embarazos no deseados y para erradicar la violencia de la criminalización y la negación del derecho a la salud de quienes deciden abortar”, declararon desde la Campaña Nacional del Aborto Legal, Seguro y Gratuito Bahía Blanca.

La ley fue sancionada por el Senado en las últimas sesiones del año 2020. Impulsada por la Marea Verde en las calles, incluso en tiempos de pandemia, fue una de las sanciones más seguidas, tal cual como lo fue en 2018.

En Argentina será legal interrumpir una gestación por la sola decisión de la persona gestante hasta la semana 14 inclusive. Fuera de ese plazo continúan vigentes los abortos legales en casos de peligro para la salud o en casos de violencia sexual previstos por el Código Penal desde 1921. 

La ley promulgada debe ser cumplida por las y los profesionales de la salud, por los operadores de la Justicia y por otros agentes del Estado en todas las jurisdicciones del país. No es necesaria su reglamentación ni se requieren adhesiones provinciales desde la puesta en vigencia para ejercer el derecho.

La ley 27.610 reconoce el derecho a la autonomía, al trato digno, a la información, a la confidencialidad, a la privacidad y a la atención de calidad de quienes solicitan un aborto o atención post aborto, tanto en el ámbito público como privado. 

“La lucha que comenzamos hace años, con nuestros pañuelos verdes y la militancia sostenida en cada lugar donde hubo que dar el debate, continuará con el seguimiento del cumplimiento de esta ley y con la promoción de este derecho que los feminismos supimos conquistar”, dijeron.

Se reafirmó la necesidad de cumplir con la Educación Sexual Integral (ESI) en los ámbitos educativos y la provisión de anticonceptivos y preservativos.

Momento histórico

El presidente Alberto Fernández realizó el anuncio de la promulgación en el Museo del Bicentenario, estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

«Hoy es para muchas mujeres la culminación de un tiempo de lucha. Durante muchos años bregaron para que el aborto deje de ser un delito y obliga a muchas mujeres a la clandestinidad, a exponerse a todos los riesgos que eso conlleva”, declaró Fernández.

El Ministerio de Salud de la Nación difundió la línea de comunicación para solicitar información 0800-222-3444. También es posible denunciar obstaculizaciones.

Categoría: Nacionales
2021-01-19 17:33:49
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS