El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
En el marco del accionar que casi cotidiano de las «fuerzas de seguridad», la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), expresó su solidaridad con los trabajadores de las cooperativas Petinari y Bauen, tras ser desaloajados y atacados por policías y gendarmes este viernes 3 de marzo.
En ese sentido, desde la Fadiccra se solidarizaron con los trabajadores de la fábrica de acoplados Petinari, de la ciudad bonaerense de Merlo, que este viernes 3 de marzo fueron desalojados por la policía del establecimiento que habían ocupado en legítima defensa de su derecho al trabajo y la dignidad de sus familias. Fadiccra manifiesta también su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del hotel Bauen, sobre quienes pesa una orden judicial de desalojo para el próximo mes de abril.
Junto a la solidaridad con los compañeros y compañeras afectados, Fadiccra repudió enérgicamente a las autoridades políticas, judiciales y policiales que, por acción u omisión, promueven y amparan sucesos como estos, que atentan contra derechos humanos básicos como el trabajo, la alimentación, el acceso a la salud, a la educación y a los servicios esenciales para una vida feliz.
Los trabajadores y trabajadoras de Petinari y el Bauen son víctimas de empresarios delincuentes, que se enriquecen a costa del vaciamiento de empresas. Y es obligación del Estado, según lo fijan la Constitución Nacional y las normas vigentes, intervenir para revertir injusticias de tamaña magnitud.
Tanto en Petinari como en el Bauen, la decisión de los trabajadores de hacerse artífices de su propio destino y reactivar las empresas ante la defección y la estafa de las patronales, fue respaldada por sendas leyes de expropiación. La Legislatura bonaerense en el primer caso y el Congreso Nacional en el segundo, sancionaron normas que establecen expropiaciones de los establecimientos en conflicto a las cooperativas conformadas para recuperarlos. Sin embargo, tanto la gobernadora María Eugenia Vidal como el presidente Mauricio Macri optaron por desconocer las decisiones legislativas y vetaron las normas, actitud que pone en riesgo la vida de casi trescientas familias y atenta contra la convivencia democrática.
Ante estos embates, que se dan en un marco de ofensiva generalizada contra el movimiento obrero, Fadiccra reafirma su compromiso con la autogestión, las cooperativas y el conjunto de los trabajadores argentinos con su larga historia de luchas, en un presente de resistencia para garantizar un futuro de inclusión y justicia social.
Fuente: Fadiccra
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.