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El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, anunció una nueva etapa del acuerdo que regirá hasta el 6 de enero, y que alcanza a 512 productos, con subas del 2,5 % en promedio.
«Precios Cuidados cumple casi dos años. Esta es su octava actualización (trimestral) y para nosotros es un momento muy importante porque este compromiso voluntario está cumpliendo en la fecha prevista” dijo Costa al presentar la nueva nómina durante un encuentro con la prensa en la sede de su cartera.
Explicó que “la suba en promedio de todos los productos es del 2,5%, hay sin embargo algunos productos que por cuestiones estacionales bajan su precio».
Costa destacó que la actual “es una canasta de 512 productos en total, estos son los que se comercializan en las grandes cadenas de supermercados, que alcanzan a productos de primera necesidad, tanto de primeras como de segundas marcas”.
Además, «se incorporan nuevos productos que tienen que ver con la llegada del verano como protectores solares y repelentes para mosquitos y otros como rocío vegetal y ketchup. Los productos que se incorporan tienen una reducción promedio de 9% en su precio respecto a su valor de mercado actual”.
Adelantó que esta semana también se publicó un listado de 200 productos para el rubro comercio electrónico “que permitirán tener una referencia a todos los que realizan compras online».
Para adquirirlos, los consumidores deberán ingresar al sitio (www.precioscuidados.gob.ar), y clickear el ícono “en tu hogar”.
“Ahí se llega a la web de Precios Cuidados Comercio Electrónico, se elige en el buscador el producto y el buscador vincula con la empresa de comercio electrónico que vende el artículo”, detalló el funcionario.
A nivel general, Costa destacó que » estamos por debajo del 12% de suba en promedio en los productos de precios cuidados en el acumulado que va desde enero 2015 a enero 2016”, y que el incremento desde el inicio del programa es de alrededor del 25% para los dos años».
El funcionario consideró que el acuerdo de Precios Cuidados “le permite a cada uno de los consumidores tener referencias claras de los valores (de los productos) para tomar sus decisiones».
Costa recordó que estos acuerdos, que primero alcanzaron a las grandes cadenas de supermercados, luego a las regionales y de proximidad, y por último adhirieron los supermercados asiáticos y mayoristas.
Algo similar ocurrió con los productores, ya que en un inicio se sumaron las marcas líderes, después se incorporaron las segundas marcas, luego se agregaron las cooperativas y por últimos los productores regionales.
Con todas estas adhesiones y medidas, “llegamos a precios que suponen márgenes razonables de beneficio para cada uno de los eslabones en la cadena de valor».
En este marco “se han incorporado 27 empresas este año, por lo que ha llegado a 115” el número de compañías que han adherido a esta iniciativa.
Costa aseguró “gran parte de las empresas que se sumaron son pymes, esto implica prácticamente duplicar la cantidad de empresas con la que comenzó el programa».
De esta manera “tenemos 2.018 bocas de expendió, 308 autoservicios regionales, 120 mayoristas y distribuidores y 5.387 pequeños comercios incorporados a la otra gran línea de trabajo que es la Red Comprar».
Costa destacó que el cumplimiento en lo que respecta a los precios en los supermercados es de 99% y la señalización de los productos comprendidos en el programa «está en un nivel de cumplimiento de alrededor del 90%».
Además, “los consumidores se han apropiado del programa y con su participación activa han permitido que podamos ir ajustando los detalles para que el programa cumpla con los objetivos. Cualquier política para cumplir con los derechos de los consumidores tiene como herramienta necesaria la información», concluyó el funcionario.
Fuente: TÉLAM
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