Ni Una Menos: el reclamo siempre vigente
Ni Una Menos: el reclamo siempre vigente

La causa Ni Una Menos cumple 6 años. Un 3 de junio de 2015 se marchó por primera vez bajo esta consigna, después del hallazgo del cuerpo de Chiara Páez, una chica de 14 años que estaba embarazada al momento de ser asesinada por su novio.

Rápidamente la consigna se difundió por Latinoamérica, creciendo en un grito que reclama justicia para mujeres que son asesinadas por el solo hecho de serlo, es decir, por la actitud de desprecio de la vida de jóvenes, niñas y adultas.

De esta forma, Ni Una Menos puso en palabras las violencias padecidas por este género. Uno de los primeros objetivos ha sido la aplicación de la ley vigente que reconoce estos crímenes como femicidios, en esa misma dirección, la visibilización de las estadísticas alarmantes que muestran que más del 60% de estas mujeres mueren por la acción de sus parejas o ex parejas, dando cuenta de la violencia machista.

Las cifras de este año

El observatorio “Ahora que sí nos ven” publicó esta semana en sus redes sociales las cifras que traducen las violencias más brutales padecidas por las mujeres en lo que va del año, desde el 1 de enero al 29 de mayo. Se cometieron 103 femicidios y hubo 79 intentos de femicidios.

El 70,9% de los femicidios fue cometido por las parejas y exparejas de las víctimas. El 61,1% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima o vivienda compartida con el agresor. En cuanto a las profesiones de los femicidas, 9 de ellos son policías y 3 militares. 20 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 13 tenían medidas de protección. Estos asesinatos dejaron a 80 niñas y niños sin su madre.

También, aportaron como información, que se produjeron 4 tranfemicidios.

 En 2021, hay un femicidio en Argentina cada 35 horas.

“Es importante analizar estos dos datos de forma conjunta, ya que nos ayudan a derrumbar la creencia histórica que afirma que las mujeres estamos más expuestas a ser atacadas en la calle, a oscuras y por una persona, un monstruo, alguien que desconocemos. Por el contrario, el espacio que el patriarcado nos impuso, el privado-el hogar, es donde más violencia sufrimos, a manos de alguien que dice querernos, que no está loco, sino que lleva al extremo las desigualdades de género de esta cultura machista”, fundamenta el Observatorio.

En cuanto al acceso de las mujeres a la Justicia, el informe da cuenta que 2 de cada 10 víctimas habían realizado al menos una denuncia previa a su femicidio y sólo 1 de cada 10 víctimas tenían una medida de protección judicial. 

“Esto deja expuesta la falla del Poder Judicial y las fuerzas de seguridad. Si una mujer denuncia violencia machista y luego es asesinada, ese acto habla de respuestas ineficaces por parte de los actores judiciales, y el no controlar el cumplimiento de las medidas de protección es un acto de violencia que se suma a la violencia institucional que muchas veces ejerce la Policía. Exigimos una reforma judicial feminista y perspectiva de género para romper con las complicidades patriarcales en la Justicia y las fuerzas de seguridad”, expresan.

Una mirada integral

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad ha propuesto el Plan Nacional de Acción contra las Violencias de Género 2020-2022. El proyecto integral se propone abordar de manera participativa, federal, transversal e interseccional una problemática estructural para construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias contra las mujeres y LGBTI+. A través de esta política pública central, se realizan diversas propuestas que permitirán a las personas y grupos más afectados por las violencias de género desarrollar un proyecto de vida autónomo.

A nivel provincial, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense anunció hoy la puesta en funcionamiento del Registro Único de Casos de las Violencias por Razones de Género (RUC) que será implementado en los 135 municipios.

La puesta en marcha del RUC brindará un enfoque estadístico en materia de violencias de género en la Provincia, pendiente desde la sanción de la Ley 14.603 que dio origen a su creación en 2014.

Este recurso es una parte que se suma a la Línea 144, la red de hogares y casas abiertas, el programa Comunidades sin Violencias, las personas Acompañantes, el espacio de Trabajo con Varones que ejercen Violencia, el Fondo de Emergencia en Violencias por Razones de Género, la Mesa Intersectorial Provincial y las Mesas Locales Intersectoriales.

Convocatoria

«Creá tu cartel y Sumate al Cartelazo en este #3J», invitó el movimiento. El Cartelazo es la propuesta para conmemorar la fecha, en vista que las condiciones sanitarias por Covid-19 restringe el contacto social para evitar mayores contagios.

Redacción: Ecodias, Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos

Categoría: Nacionales
2021-06-03 15:57:37
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS