Mejora en la actividad forestal, expectativa en productores de cítricos y abastecimiento garantizado de papa
portal 282
El relevamiento mensual de Coninagro con datos de marzo 2021 arrojó indicadores positivos en varias economías regionales.

Mensualmente, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) presenta un Semáforo que permite visualmente una rápida lectura de las 19 actividades relevadas por su Área de Economía sobre las economías regionales.

Uno de los sectores que muestran indicadores alentadores es el de la actividad forestal. Al respecto, Manfredo Seifert, productor de la provincia de Misiones, indicó que “el sector forestal tiene perspectivas alentadoras porque aumentaron las demandas de los productos forestales y esto trajo una mejora en los indicadores de precio al sector productor. La pandemia ha motorizado en el mundo entero una mayor demanda de productos forestales, y esto lo percibimos en el mercado exterior e interno”.

“Tuvimos durante varios años un panorama muy oscuro y este cambio brusco nos agarró descapitalizados en cuanto a equipamiento de maquinarias, que están obsoletas, y al sector industrial con una demanda estanca en los últimos años, de golpe nos encontramos con que la capacidad industrial está limitada, y para aprovechar este envión en la demanda necesitamos lineas de financiamiento e inversiones para mejorar nuestra tecnología”, agregó Seifert

El productor misionero destacó que “en octubre del 2020 se puso en marcha una ley provincial a través del Instituto Forestal de Misiones , un organismo que integra la cadena forestal con universidades y el Colegio de ingenieros forestales, se establecieron precios referenciales al productor, en la madera donde están los componentes celulósicos, como la madera que tiene destino industrial para aserrado y laminado”.

“Los productores forestales cooperativistas buscamos lineas de financiamiento para realizar inversiones y agregar valor a la cadena forestal”, dijo Seifert.

Buenas perspectivas en la fruta cítrica y en la papa

Por su parte, el productor correntino Nicolás Carlino señaló que “la citricultura está comenzando su cosecha para exportación, hay buenas perspectivas, los mercados internacionales siguen demandando y la expectativa es que esto se sostenga”.

A su vez, Carlino indicó que “el hecho de que los precios nacionales hayan subido se debió a la falta de fruta, puesto que cayó la producción en cuanto a cantidad, pero este año esperamos repuntar y que bajen los precios. Sin embargo, los costos al productor en el arranque de esta temporada están siendo altos, por ello consideramos que el mayor problema en este sentido es la inflación”.

Además, y en relación al escenario del sector papero, Mario Raiteri que es vicepresidente de la Federación Nacional de Papa, indicó que “la provincia de Buenos Aires está abasteciendo de papa a los mercados del país de diciembre del 2020 a la fecha, a través de la región sudeste con una superficie sembrada de 33 mil hectáreas y con una cosecha que va de buena a muy buena”.

Nota completa en El Portal de las Cooperativas, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos

Categoría: Nacionales- Producción
2021-05-28 15:06:30
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS