Las universidades narran la historia de la televisión en Argentina
Las universidades narran la historia de la televisión en Argentina

El 17 de octubre, en el marco del 70° aniversario de la llegada de la televisión al país, se lanzó el ciclo «Tenemos Tele», en el que las universidades nacionales presentarán microrelatos audiovisuales que contarán la historia sobre la llegada de la pantalla chica a las distintas provincias.

Propiciado por la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) y la plataforma Mundo U, la serie contará de 38 microformatos documentales, de tres minutos cada uno, que recuperan las experiencias televisivas del territorio argentino, a través de distintos ejes temáticos producidos por más de 15 Universidades Públicas.

Las categorías en las que se desarrollarán los videos son “Las primeras pantallas encendidas”, “Cultura y deportes”, “Personalidades e hitos”, “Trabajadores, espacios y objetos”, “Las películas en los hogares”, “La Televisión Digital Abierta” y “Televisión, diversidad y género”.

El referente del área audiovisual de la Universidad Nacional del Sur, Emiliano Ayestaran, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, contó: “de Bahía hicimos tres microdocumentales. La idea de toda la serie fue rescatar el punto de vista del vecino, cómo vivió la llegada de la tele”.

“Entre las historias que rescatamos, están la de una pareja que se tomaba dos colectivos para ir a la casa de los suegros para ver un determinado programa, o de las casas de electrodomésticos, a donde la gente se acercaba a mirar televisión, sin sonido, por la vidriera”, enumeró Ayestaran.

Además, señaló que “también rescatamos historias de dos técnicos, uno de los inicios de Canal 7, Alberto Frenkel, y de Canal 9, Oscar Contrera, que nos contaban la manera que tenían de trabajar editando en película: con el vértigo de hoy, pero teniendo que revelar el material. Además cuentan sobre la vida que había en el país, que viajaban por todos lados para cubrir noticias o hechos importantes, que en algún punto se perdió”.

A medida que los cortos se estrenen en el Canal Encuentro, se subirán a las redes sociales asociadas a la RENAU, en los sitios web de cada una de las 18 casas de estudios que participaron de la iniciativa y en la plataforma Mundo U.

Categoría: Nacionales
2021-10-19 18:14:35
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS